El concejal de Gestión de los Servicios del Ayuntamiento de Toledo, Gabriel González, ha confirmado hoy que mañana se abrirán las dársenas del remonte de Safont, «si no hay ningún problema de última hora», aunque el Ayuntamiento no tiene previsto recepcionar el conjunto de la obra hasta que no se den las condiciones establecidas en el convenio firmado con la Junta.
Así lo ha manifestado González en la rueda de prensa ofrecida para informar de los acuerdos de la Junta Local de Gobierno, a preguntas de los periodistas sobre si mañana se retirarán las vallas que impedían el acceso a los autobuses y que el Ayuntamiento instaló el mismo día de la inauguración del remonte, hace ya dos meses, alegando problemas de seguridad vial por faltar dos semáforos.
Una vez que el Ayuntamiento de Toledo instaló el pasado lunes los semáforos que regularán la entrada y salida de las dársenas de los autobuses, al pie del remonte, el Ayuntamiento procederá mañana a la retirada de las vallas.
En este punto, el edil de Gestión de los Servicios ha puntualizado que abrir las dársenas a la ronda del Granadal es una cosa distinta a la recepción del conjunto de toda la afectación de la obra, «que no ha sido recepcionada porque la Junta no nos ha informado de cómo funciona la infraestructura ni de sus posibles deficiencias», para lo que deberían reunirse «las dos partes» en la Comisión de Seguimiento, como viene reclamando el Ayuntamiento.
En este sentido, González ha insistido en que «el deseo de la Corporación municipal es que esta obra y su mantenimiento pase a depender del Ayuntamiento, como está establecido en el convenio firmado por la Junta, pero siempre que se cumplan el resto de condiciones establecidas en este documento».
Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre el inicio del expediente de contratación de un préstamo por importe de 27 millones de euros para la cancelación de préstamos derivados del mecanismo del Fondo de Pago a Proveedores de 2012, González lo ha justificado en que el Ayuntamiento quiere «ahorrar dinero», si bien no ha hecho ninguna estimación acerca de este ahorro.
A FINALES DE MES HABRÁ NUEVO CÉSPED EN EL CAMPO ANEXO AL SALTO DEL CABALLO
Entre los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local celebrada ayer, González ha destacado la adjudicación a la empresa «Mondo Ibérica» de los trabajos de sustitución del césped del campo anexo del Salto del Caballo, «una obra muy demandada por los toledanos», ha dicho, y que estará terminada a finales de este mes.
El concejal ha remarcado que para el Ayuntamiento de Toledo las instalaciones deportivas son «una prioridad», no ya sólo desde un punto de vista deportivo, sino educativo, y en este punto ha incidido en que precisamente en el campo cuyo césped va a ser renovado juegan 500 chavales de una escuela de fútbol.
Por otro lado, preguntado por la constitución ayer en Toledo de «Ganemos», González ha opinado que «es positivo que haya ciudadanos y gente nueva que quiera implicarse en la gestión del día a día de una ciudad».
Y sobre la repercusión que esta formación puede tener en los resultados electorales de las próximas elecciones municipales, ha eludido hacer cualquier valoración «porque dentro de un mes pueden cambiar las cosas», ha aseverado.
ESTEBAN: «PAGE DEBE DISCULPARSE POR TARDAR DOS MESES EN INSTALAR LOS SEMÁFOROS»
Por su parte, el consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha opinado hoy que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, «debería pedir disculpas a los ciudadanos por tardar más de dos meses en instalar dos tristes semáforos» que permitirán abrir las dársenas del remonte de Safont.
Esteban se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre la intención del Ayuntamiento de Toledo de retirar mañana las vallas que impedían el acceso de los autobuses al aparcamiento del remonte y que el Ayuntamiento instaló el mismo día de su inauguración, alegando problemas de seguridad vial ante la falta de dos semáforos.
«Si mañana, por fin, esos semáforos están puestos, ¡Bendito sea Dios!», ha exclamado el consejero portavoz, quien ha ironizado al afirmar que si García-Page ha tardado dos meses en instalar los semáforos, hubiera tardado «40 o 50 años» en construir el remonte.
Ha añadido que el alcalde de Toledo y, a su vez, líder del PSOE castellanomanchego «ha protagonizado durante todo este tiempo una auténtica bufonada» frente a la «paciencia» de todos ciudadanos de Toledo y de los turistas.
«Yo creo que más allá de todo esto, lo que le da verdadera dimensión al asunto es la talla política del señor Page, que ha confundido competencias, como el otro día confundía los molinos de Criptana con los de Alcázar», ha afirmado.
Para Esteban, Page «mete la pata en cuestiones muy delicadas» y, en este sentido, ha añadido otro ejemplo, el que confunda «una gracieta con un insulto a las mujeres de Castilla-La Mancha».
Así, ha cuestionado que el secretario general del PSOE regional, al «desconocer sus competencias municipales, la geografía o la sensibilidad en materia de igualdad», sea el candidato socialista a la Junta y pretenda ser el presidente de la comunidad autónoma.