La organización ‘Socorro de los pobres’ que gestiona Cipriano González, «el amigo de los pobres», ha entregado hoy unos 15.000 kilos de alimentos en el primer reparto de la temporada invernal, en el que ha participado el guardia civil Román David Gómez, que quedó parapléjico tras recibir un disparo.
Centenares de personas acudieron el jueves por la tarde hasta la sede de la ONG de Cipriano, formando una cola de más de 300 metros, según la Policía Local, para recoger las 4.200 bolsas de alimentos que ha preparado la organización, en lo que ha sido el primer reparto de la temporada invernal.
A partir de ahora, y hasta que finalice el invierno, «el amigo de los pobres» hará repartos mensuales, que no se llevaban a cabo desde mayo y que se realizarán todos los meses «mientras dure el frío», ha comentado a Efe Cipriano González.
En verano muchas personas necesitadas consiguen ingresos con trabajos ocasionales, de alguna manera «consiguen un jornal y pueden comer» y además «se asan aquí los pájaros», ha señalado González, quien ha enfatizado: «realmente cuando más se trabaja es en el frío, ahora en este tiempo es cuando hay que echar agallas aquí y darles de comer en condiciones».
Para la reanudación de los repartos se han preparado unos 15.000 kilos de comida, entregados por particulares y empresas, que se han repartido en bolsas de unos 12 kilos aproximadamente, en las que había alientos no perecederos (como aceite, pasta, arroz, azúcar o legumbres), así como lotes de leche.
Además, este año se ha entregado una mayor cantidad de ropa, que es más necesaria en la época invernal y que se ha ido recogido a lo largo de los últimos meses.
Una treintena de voluntarios ha participado en el primer reparto invernal, entre ellos Román David Gómez, el guardia civil que quedó parapléjico tras recibir un disparo cuando trataba de impedir un atraco en Yuncos (Toledo).
Ataviado con una bata blanca, como el resto de voluntarios, Román David Gómez ha repartido personalmente bolsas de comida.
Román ha indicado que ha colaborado en el reparto porque quiere ayudar a los más necesitados, al igual que hicieron con él sus compañeros guardias civiles y las personas que participaron en la carrera solidaria ‘Corre por Román. Tu sudor es su esperanza’, que se celebró el pasado mes de septiembre en Toledo.
«También a mí me ayudaron mis compañeros y yo quiero también ayudar a los demás, a la gente necesitada», ha manifestado Román David Gómez, quien ha apuntado que lo que más le ha impresionado «es que hay muchísima gente que lo necesita, que está muy necesitada en estos momentos».
Se ha mostrado dispuesto a seguir participando en los repartos de alimentos de Cipriano y «a ayudar y a colaborar en la medida que pueda» con la organización que preside.
En este sentido, Cipriano González ha expresado su satisfacción por la respuesta que están dando los ciudadanos y las empresas, ya que «la gente se está desviviendo en todos los sentidos, tanto en traer comida como en ayudar en el reparto».
«La gente cada día trae más, la gente es maravillosa, tengo que agradecer de todo corazón a Castilla-La Mancha, a Toledo y a los medios de comunicación, porque la gente se está portando a las mil maravillas», ha aseverado.
«Este año tengo que darle las gracias a todos, hemos tenido suerte», ha reconocido González, que ha recordado que Loterías y Apuestas del Estado (LAE) entregará mañana a su organización alimentos por importe de 3.000 euros, con los que resultó agraciada en el sorteo extraordinario de Lotería Nacional del cuarto centenario del Greco, que se celebró en Toledo el pasado 5 de abril.
LAE ha añadido otros alimentos por otros 1.000 euros, en total alimentos por importe de 4.000 euros, «que nos vendrán a las mil maravillas ese invierno», ha celebrado Cipriano.