El concejal de Empleo de Talavera de la Reina, Javier Muñoz-Gallego, ha avanzado que el pasado lunes comenzaron las primeras contrataciones del programa de apoyo activo al empleo, con un total de 48 personas; si bien el 1 de mayo se contratará, en una segunda fase a 171 personas, resultando un total de 219 personas.
En rueda de prensa, ha informado que la inversión total de este programa de empleo asciende a 3.335.791 euros, y 1.346.000 euros los aporta el Ayuntamiento y el resto la Junta de Comunidades, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Muñoz-Gallego ha explicado que el programa ha arrancado con un proyecto de coordinación y dirección de la ejecución de los proyectos, con un supervisor, dos educadores sociales y dos coordinadores, con un total de cinco trabajadores que estarán contratados durante siete meses.
También ya se ha puesto en marcha un segundo proyecto con un técnico de prevención de riesgos laborales con una duración de seis meses. Otro de los proyectos se centra en actuaciones de mantenimiento y conservación de zonas ajardinadas en infraestructuras viarias, con un total de 40 operarios de servicios básicos y con una duración de seis meses.
Los trabajos que van a efectuar se centrarán, entre otros, en el desbroce y la limpieza de zonas ajardinadas en todo el término municipal, e igualmente se van a llevar a cabo actuaciones de limpieza y desbroce de vegetación herbácea y arbustiva en solares municipales.
Muñoz-Gallego ha comentado que otro proyecto puesto en marcha es la actualización y revisión de los fondos documentales de las bibliotecas municipales, con dos auxiliares administrativos y con una duración de seis meses.
Formación
De forma paralela, también comenzó el 18 de marzo la formación que se incluye dentro del programa de apoyo activo el empleo de la línea uno. En concreto, en esta formación van englobadas tres actuaciones, una de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales; un módulo de operaciones básicas de comunicación, con tres ediciones y 15 participantes por cada edición y conducen a un certificado de profesionalidad y un total de participantes de 45 personas.
Otro módulo es el de limpieza de superficie inmobiliarias en edificios y locales. Será una sola edición que conduce también a un certificado de profesionalidad; cuenta con otros 15 participantes. También se ha puesto en marcha un último módulo de gestión de contenidos digitales con 140 horas, de una edición y que no tiene certificado profesionalidad, con un total de 10 participantes.
El edil ha explicado que en estas formaciones participan 70 personas.