El PSOE de Castilla-La Mancha ha criticado hoy el presupuesto de la Consejería de Fomento para 2015 y ha denunciado que las inversiones han caído un 43 por ciento desde 2011, a lo que ha añadido que las actuaciones en carreteras previstas para el próximo año son «pocas» y «pequeñas».
La diputada socialista Rosa Melchor se ha pronunciado así durante su intervención en la Comisión de Economía en la que previamente la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha explicado el presupuesto de su departamento para 2015 y ha informado sobre la ejecución de las cuentas de 2014.
«Una consejería que, sobre todo, es inversora, pero que no invierte, no sirve absolutamente para nada y no debería existir», ha aseverado Melchor.
Para argumentar su crítica, ha explicado que el presupuesto que presenta la Consejería de Fomento para 2015 es «prácticamente el 60 por ciento» del presentado por el anterior Gobierno socialista en 2011.
Del mismo modo, ha considerado que las 64 actuaciones previstas para el próximos año en carreteras de la región son insuficientes y las cantidades asignadas a las mismas son «insignificantes».
Ha apuntado, como ejemplo, que en Albacete una de las nueve actuaciones está dirigida a un proyecto de señalización vial para sólo 3,5 kilómetros o que en Ciudad Real, hay una actuación de acondicionamiento sólo para 5 kilómetros.
También ha criticado que Guadalajara sea la provincia más desfavorecida en inversión de carreteras para el próximo año, con solo 8 actuaciones previstas (el 3,9 por ciento del total), pese a ser «una provincia con una enorme extensión y con un enorme número de municipios».
En materia de vivienda, ha dicho que el actual Gobierno dedica «una tercera parte» en ayudas al alquiler que el anterior Ejecutivo socialista y ha advertido de que «los edificios de viviendas propiedad de la Junta se caen a trozos».
Además, ha señalado, que sólo se han beneficiado veinte mujeres de la región con las ayudas de vivienda destinadas a mujeres víctimas de violencia machista.
Sobre la ejecución presupuestaria de la Consejería de Fomento de 2014, del 82%, Melchor ha considerado que es «lamentable» porque supone «la mitad del último presupuesto del Gobierno socialista».
Por su parte, el diputado socialista Modesto Belinchón ha analizado las partidas para el próximo año en materia energética e industrial y ha opinado que se las «podrían ahorrar también» porque «no hay políticas» planeadas en estas materias.
Ha dicho que «no hay ninguna diferencia» entre la línea de ayudas de eficiencia energética del actual Gobierno que la del anterior y ha añadido que echa «de menos» la «promesa» de la consejera sobre impulsar «un mix de crecimiento y consolidación energética».
Del mismo modo, se ha preguntado «dónde está reflejado el apoyo» a los ayuntamientos para mantener los centros de internet.
Por otra parte, ha advertido de que «no hay cambio de modelo productivo como dijo» la consejera y en el ámbito de planificación hidrológica, ha cuestionado los supuestos «logros» del Gobierno regional a través de los planes hidrológicos que afectan a la región.
Ante el anuncio de la consejera sobre que las obras de la autovía Toledo-Ciudad Real comenzarán en verano de 2015, el parlamentario socialista Fernando Mora, por su parte, ha dudado de esta previsión si se tiene en cuenta que «no se tiene ni el estudio informativo» al haber sido licitado el proyecto recientemente.
La respuesta a las críticas socialistas ha llegado, además de por parte de la consejera, de los diputados del PP José Luis Teruel y María José Ciudad, quienes han defendido los presupuestos de la Consejería de Fomento para 2015 y han calificado de «buena» la ejecución presupuestaria en 2014.
Frente al actual Gobierno regional, Teruel ha situado a los gobiernos socialistas, que «presupuestaban mal», «pagaban tarde y mal», y había «grandes diferencias» entre los créditos iniciales y los definitivos, según ha señalado.
Además, ha recordado que el anterior Ejecutivo socialista dejó 1.400 millones de euros de deuda en esta Consejería.