La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, invitaba hoy al consumo de aceite de oliva y de frutos secos en la inauguración de la tercera edición de la Feria del Olivar y Frutos Secos “Aove &Nuts Experience 2024”, que se celebra en el recinto de Talavera Ferial de Talavera hasta el próximo sábado 6 de abril.
Cedillo, acompañada por varios diputados provinciales de su equipo de Gobierno, hacía esa recomendación defendiendo los muchos beneficios para la salud que aporta el aceite de oliva virgen extra y las variadas propiedades que tienen los frutos secos para el organismo.
70 expositores llegados de toda España
De ese modo, señalaba la presidenta, “esta feria, que se ha inaugurado hoy en Talavera, es una oportunidad necesaria para conocer la versatilidad de estos alimentos, gracias a los casi 70 expositores presentes, llegados de todas partes de España”.
“Desde la Diputación -añadía-, no solo estamos aquí de forma presencial apoyando, sino que también colaboramos económicamente con esta feria, convertida en un gran referente, no solo a nivel nacional, sino también internacional, siendo una gran oportunidad para Talavera y que todos los visitantes puedan acercarse a conocerla”.
El Talavera Ferial ha acogido 47 eventos durante 2023 por los que han pasado más de 83.000 personas
17.000 euros, colaboración
La colaboración de la Diputación de Toledo con la Fundación Talavera Ferial se fija en 17.000 euros, que deben servir para la realización de charlas, ponencias, catas comentadas para adultos y jóvenes tanto de AOVE como de frutos secos, concurso de tapas y pinchos y demostraciones culinarias.
Del mismo modo, se sufragan experiencias de técnicos especializados en este sector y la exposición de maquinaria de procesado y mecanización de los frutos secos, así como a las conferencias previstas, demostraciones culinarias y contactos de negocio que se generarán durante la feria.
Un stand para que las almazaras de la provincia puedan exponer sus aceites
Además, la Fundación Talavera Ferial ha puesto a disposición de la Diputación de Toledo, un stand para que las almazaras de la provincia puedan exponer sus aceites.
La Diputación de Toledo favorece así la presencia de varias almazaras de la provincia de Toledo, mostrando su apoyo a un sector esencial de la economía, ya que las almazaras son unas de las principales dinamizadoras de las economías locales y uno de los pilares sociales de nuestros pueblos.
Un recorrido por los stands de la Feria
La presidenta de la Diputación ha recorrido los diferentes stands de la feria, deteniéndose en el stand de la Diputación de Toledo, destacando la importancia de mostrar el trabajo de nuestras almazaras, dando visibilidad a las diferentes empresas del aceite de nuestro territorio.
Departía durante su recorrido con los expositores, trasladando el respaldo institucional a productores, agricultores, cooperativistas, empresas inversionistas y de servicios, consumidores de maquinaria, empresas y organizaciones, destacando al tiempo la importancia de que los escolares se acerquen al Recinto Ferial de Talavera de la Reina para conocer los beneficios del aceite de oliva y de los frutos secos.
Se refería también la presidenta a la entrega de premios “Cornicabra 2024”, por la DOP Montes de Toledo, demostrando el apoyo de la Diputación de Toledo al sector primario.