Se ha sentado en todas las mesas de negociación en las que se ha hablado de las condiciones laborales de los trabajadores de la Junta la legislatura que más recortes ha traído para ellos y, en representación de UGT y junto a STAS, ha propinado al Gobierno de Castilla-La Mancha una sonora derrota al echar para atrás el despido de casi 400 interinos en 2012, que ha sido declarado ilegal por la justicia. Defensora a ultranza de lo público, se conoce los secretos de la negociación y espera que 2015 les traiga, por lo menos, una oferta de empleo público en CLM.
Es Beatriz Tormo, 43 años, toledana del casco histórico, licenciada en Ciencias Químicas, trabajadora del Laboratorio Agrario de Toledo de la Consejería de Agricultura y, desde 2009, secretaria del Sector Autonómico de la Federación de Servicios Públicos de UGT, puesto desde el que pelea por el buen nombre de los trabajadores públicos y de los sindicatos, que sabe comprometido por algunos comportamientos que a ella “simplemente no me caben en mi cabeza de sindicalista”.
Lectora de novela cuando el tiempo da de sí y aficionada a visitar los rincones más desconocidos de la geografía española cuando la economía se lo permite, con Beatriz Tormo hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
“LO QUE NO VAMOS A CONSENTIR”
La entrevista comienza con la actualidad, el pulso por los interinos ganado a la Consejería de Administraciones Públicas: ¿Conocen alguna explicación extraoficial de porqué no se han reunido o cuáles son las intenciones del Gobierno?… Legalmente, ¿cuáles son los siguientes pasos y en qué plazo la Junta tiene que ejecutar la sentencia y readmitir a los interinos si no quiere cometer prevaricación?… ¿Cuánto pueden tardar esos últimos flecos legales?… ¿UGT tiene voluntad de pactar cómo se aplica la sentencia, que exige readmitir a los interinos y pagarles los salarios desde agosto de 2012 hasta que se incorporasen, como si hubiesen trabajado realmente?… ¿Qué mínimos aceptarían y qué no están dispuestos a asumir?… Son algunas preguntas que formulamos y las respuestas tienen claro una filosofía: “Lo que no vamos a consentir es que una persona que estaba en Albacete ahora la den la plaza en Toledo. Ni, por supuesto, recortes de plazas».
Y seguimos preguntando: UGT y el resto de los sindicatos se han quejado de que el Gobierno nunca quiso negociar nada en este proceso, que les dijeron esto es lo que hay y no nos movemos ni un centímetro. Pero el Gobierno, en declaraciones de Leandro Esteban, se ha quejado de que las reuniones fueron duras para ellos porque los delegados y representantes sindicales proferían insultos, amenazas y que llegaron a temer por su integridad física. ¿Ha habido gente de los sindicatos que se ha extralimitado, reconoce esta descripción del consejero?… «A ver, el tono de negociación con este gobierno es un tono elevado; o sea, tranquilo no es. Así como estamos hablando ahora no son esas mesas. Es un tono elevado y hay palabras más altas que otras, pero eso no quiere decir que haya palabras mal sonantes ni amenazas de ningún tipo»… Lo que confiesa que no se puede consentir más es lo que escuchan del director general de Función Pública… ¿Adivinan qué es? Mañana sabrán lo que de ello cuenta Beatriz Tormo.
“ME PIDE EL CUERPO NO RECONOCER A LEANDRO ESTEBAN COMO INTERLOCUTOR”
Seguimos con el tema que da mucho de sí: ¿Cree que la sentencia de los interinos cambiará las tensas negociaciones entre sindicatos y Junta en esta legislatura?… De los actores que han intervenido, ¿a quién o quiénes considera más responsable?… Parece ser que el juicio fue muy tenso… No se pierdan las respuestas a estas preguntas de la secretaria del Sector Autonómico de la FSP de UGT. Un pequeño adelanto: «Me pide el cuerpo no reconocer como interlocutor a un señor, Leandro Esteban, que está condenado por vulnerar los derechos fundamentales, pero…». Mañana, más.
¿Cómo está la moral de los empleados públicos de la Junta? ¿Qué es lo que más dicen, piden o repiten cuando vienen a un sindicato?… ¿Cómo es la relación de los empleados públicos con los altos cargos de la Administración autonómica?… ¿El fenómeno “Podemos” avanza también entre los funcionarios?… ¿Qué opina de los comportamientos denunciados en la UGT de Andalucía, los sindicalistas con tarjetas black o la fortuna oculta del líder minero asturiano?… Mañana podrán leer las respuestas.