lunes, 25 de noviembre de 2024
El Seprona 07/11/2014junio 8th, 2017

La Guardia Civil ha encontrado una «estela de guerrero» de gran interés cultural e histórico datada a finales de la Edad de Bronce en el paraje denominado «Valfrío» del municipio ciudadrealeño de Chillón.

Aunque el hallazgo se ha dado a conocer hoy, fue a mediados del mes de septiembre cuando una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Almadén localizó el objeto mientras realizaba un servicio de vigilancia en la zona.


Se trata de una piedra de grandes dimensiones, bastante pulida por la erosión, en la que aparecen figuras concéntricas de finales de la Edad de Bronce, entre 1150 y 850 a.C., y que destaca por su simbolismo, que la historia ha asociado a ritos funerarios, hitos conmemorativos, jerarquización social o marcadores territoriales.

La oficina técnica del Seprona de la Guardia Civil de Ciudad Real procedió a entregar, el pasado 22 de octubre, esta «estela de guerrero» o «estela del suroeste», como son conocidas, al Museo Provincial de la capital manchega, donde se encuentra en la actualidad.

El alcalde de Chillón, Jerónimo Mansilla, ha reclamado hoy que la «estela de guerrero» vuelva al municipio para poder ser mostrada en el Museo Etnográfico de la localidad.

No es la primera vez que desde el Consistorio se ha pedido la cesión de restos arqueológicos encontrados en su término municipal y que, en la actualidad, también se hallan en el Museo Provincial de Ciudad Real, ya que Mansilla considera que «deben ser expuestas en su lugar de origen para que los chilloneros puedan contemplar de cerca sus orígenes y comprender su historia».

Además, en declaraciones a Efe, el alcalde ha criticado el hecho de que «al Ayuntamiento no haya llegado ninguna información de la noticia del hallazgo de la estela de la Edad de Bronce», y que «es triste que nos hayamos tenido que enterar por los medios de comunicación», ha dicho.

El regidor ha recordado que «hace veinte años ya apareció otra estela del suroeste en el mismo paraje que no ha vuelto aún a Chillón» y considera que «Valfrío es un paraje muy importante de la historia de Chillón por la gran cantidad de aportes arqueológicos que ha dado siempre» y que, al parecer, va a seguir dando.

«Es otra de las ricas zonas arqueológicas que se encuentran en nuestro término tanto en los alrededores de Chillón como en su casco urbano», ha señalado Mansilla que, por su oficio de historiador, es conocedor de la riqueza histórica del municipio a lo largo de los siglos. 

(Visited 38 times, 1 visits today)