Gerardo Gutiérrez ha presentado su candidatura al proceso de primarias para elegir al cabeza de lista del PSOE de Albacete en las elecciones municipales de 2015 con el respaldo de los cinco exalcaldes socialistas de la ciudad.
Estos son Salvador Jiménez, José Jerez, Carmina Belmonte, Manuel Pérez Castell y Carmen Oliver, con cuyo apoyo encara ahora la recogida de los 146 avales (un 20% de la militancia) que son necesarios.
Gutiérrez ha explicado hoy los principales puntos de su proyecto en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE, antes de un acto con militantes, y ha justificado la necesidad de que existiera alguna candidatura más que permita el debate con la presentada por el secretario local del partido, Modesto Belinchón.
El candidato ha señalado que con su proyecto se podrá «posibilitar el debate y no dar esa imagen monolítica del partido» que hubiera supuesto una sola candidatura.
Si su proyecto reúne el 20 % de avales habrá elecciones primarias en el PSOE de la capital el 30 de noviembre, aunque ha lamentado que en el proceso «no se permite votar a Juventudes Socialistas», y se da «la posibilidad de inflar censos a última hora».
También ha criticado el porcentaje de avales que hay que reunir, pero ha asegurado que «son las reglas de juego y las cumpliremos con absoluta limpieza».
Sobre sus compromisos si resulta elegido, ha asegurado que el resto de personas que vayan en la candidatura para ser concejales «lo elegirá la asamblea, no el partido», y no se incluirá a nadie que haya ejercido más de ocho años un cargo institucional o un cargo orgánico.
También ha dicho que en su caso se compromete a que si es alcalde no optaría a ningún cargo del partido, porque a su juicio «al final hay intereses contrapuestos».
Sobre su proyecto para la ciudad, ha dicho que con el PP «la ciudad se ha vuelto más gris», y aboga por «reconstruir» el proyecto de ciudad hecho «10 años antes de que llegara la crisis», con un cambio de modelo productivo que se quedó a medio hacer.
Gutiérrez ha destacado que para eso su mejor aval es su «trayectoria profesional», con formación jurídica y experiencia en políticas públicas de empleo.
En nombre de los exalcaldes que apoyan a Gerardo Gutiérrez ha hablado en la rueda de prensa Salvador Jiménez, quien ha criticado también «las primarias cerradísimas, donde no se permite votar a los jóvenes».