El presidente de la asociación de autónomos de Fedeto, Ángel López, ha señalado que ya hay 1.200 inscritos para el I Congreso de Autónomos de Castilla-La Mancha, que se celebra el viernes en Toledo y será inaugurado por la consejera de Empleo, Carmen Casero, y clausurado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
López ha dado cuenta en rueda de prensa de los pormenores del Congreso, «primero a nivel nacional», que evaluará «la financiación, el cobro de las deudas de la administración, que va teniendo un buen matiz, y la actividad del autónomo» como temas «estrella» y cuyas conclusiones se elevarán al Gobierno regional y al de España.
El programa del Congreso, ha detallado, se inicia a las 10:00 y será inaugurado por la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, a quien la antecederán en el uso de la palabra el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, y el director general de Trabajo Autónomo, Miguel Ángel Martín.
A continuación, un ‘Panel de Expertos’ abordarán la financiación, la gestión de la prevención de autónomos, el sistema de prestaciones para autónomos, la ley de emprendedores y la reforma laboral, para proseguir con una mesa redonda en la que intervendrán los presidentes provinciales de la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT), organizadora del Congreso.
Concurrirán los máximos rectores de CEAT Albacete, Juan Manuel García; de Cuenca, Pedro José Evangelio; de Guadalajara, Pedro Hernández, y el anfitrión Toledo, Ángel López.
Con posterioridad, el director general de Empresa e Industria de la Unión Europea (UE), responsable de estrategia para la pequeña y mediana empresa, Daniel Calleja, expondrá la ponencia titulada ‘Estrategia europea de apoyo a autónomos y las microempresas’.
La clausura, programada para las 13:00 horas, correrá a cargo de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que estará acompañada por el presidente de la Cecam CEOE-Cepyme de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás; el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, y el presidente nacional de CEAT, Pedro Barato.
López ha calificado el Congreso de importante para refrendar el trabajo de información a todos los autónomos: «llevar sus problemas, aclararlos, ser más fuertes y participativos» y con las conclusiones «acercar la problemática al Gobierno regional».
En este sentido, ha confirmado que Toledo es la provincia que más autónomos ha perdido a nivel regional, un 2 por 100, al pasar de 49.010 en enero de 2011 a 47.989 en enero pasado, porque en el conjunto de Castilla-La Mancha ha bajado un 1,9 por 100 (de 146.669 en enero de 2011 a 143.870 el pasado mes).
Una cifra también más alta que en el conjunto del país, que ha perdido un 1,2 por 100 de autónomos: 3.042.000 autónomos el pasado enero por 3.079.773 en enero de 2011, también porque, según López, Toledo lidera los autónomos de la región, con el 33,3 por 100, seguida de lejos por Ciudad Real (23,80 por 100).
El Congreso está organizado por la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT), que aglutina a 7.000 abonados de todas las asociaciones sectoriales integradas en la Federación Toledana de Empresarios (Fedeto), que podría ampliarse hasta los 16.000, de fructificar un convenio con Asaja.
Además, Fedeto ha iniciado conversaciones para llegar a un convenio con el resto de 72 asociaciones sectoriales.