sábado, 23 de noviembre de 2024
Promovida por nueve plataformas y UGT y CCOO 08/11/2014junio 8th, 2017

Alrededor de mil personas, 850 según la Delegación del Gobierno, se han manifestado hoy por las calles de Guadalajara en defensa de los derechos sanitarios y educativos y por el desarrollo de la provincia, en una convocatoria promovida por nueve plataformas ciudadanas y los sindicatos UGT y CCOO.
Bajo una pancarta con el lema «Defiende tus derechos, defiende tu tierra, defiéndete», la manifestación ha partido a las 11:30 horas de la Plaza Mayor para concluir frente a la Subdelegación del Gobierno, donde se ha leído un manifiesto en defensa de «nuestra sanidad, nuestra educación, nuestro medio ambiente, nuestro empleo, nuestros pueblos»

A lo largo de la manifestación se han portado numerosos carteles con mensajes de «Fracking no», en referencia al proyecto Cronos que afecta a varios municipios de la provincia, «Parador ya y sin mutilaciones», relativo al proyecto aprobado en Molina, «Los fuegos se apagan en invierno. Más empleos en los montes y retenes de más de 10 personas» y «Convenio sanitario con Madrid ya».


«Esta manifestación es por la dignidad de la provincia y en contra de los recortes de Cospedal, ayudada por Guarinos, que nos están dejando la provincia desmantelada de servicios y de puestos de trabajo», ha afirmado Miguel García, miembro de la plataforma ciudadana La Otra Guadalajara.

Además de esta plataforma han estado presentes la plataforma de la Sierra Norte, la plataforma en defensa de la sanidad pública y la plataforma antifracking, entre otros, así como los dos sindicatos de clase, CCOO y UGT.

«El que las organizaciones sindicales nos hayamos unido por primera vez a las plataformas ciudadanas de esta provincia creo que dice mucho a los que nos gobiernan tanto a nivel provincial como nacional», ha apuntado la secretaria provincial de UGT en Guadalajara, Laura Iñigo.

Iñigo considera que «las reivindicaciones de todos los participantes están relacionadas y no podemos tener pueblos fantasmas en los que no se creen activos, sin servicios y eso suponga que los pocos habitantes se tengan que ir».

Esta convocatoria ha estado apoyada por formaciones políticas como PSOE, IU y Ganemos Guadalajara, cuyos principales integrantes han asistido a la convocatoria como es el caso del coordinador de IU, José Luis Maximiliano, y el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular en la provincia, Juan Pablo Sánchez, ha calificado, en una nota de prensa, como «vergonzosa» y «cínica» la actitud del PSOE «por ponerse detrás de la pancarta» en las manifestaciones «cuando han sido ellos, con su nefasta gestión en España, Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara los que nos dejaron en la ruina y colocaron al borde de la quiebra a la región».

(Visited 18 times, 1 visits today)