Un total de 33.884 empresas, entidades y ciudadanos de Castilla-La Mancha, de los que el 56 por ciento son pymes, cuentan ya con 1.474 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Fondos europeos del Plan de Recuperación
Así lo ha dicho este viernes en rueda de prensa la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, en la presentación de la aplicación Elisa, una herramienta que ofrece a la ciudadanía información actualizada de forma mensual sobre la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación.
Tolón ha asegurado que los fondos del Plan están llegando «a velocidad de crucero a la economía real de la región», ya que de los 2.125 millones de euros que se le han asignado desde el año 2021 a Castilla-La Mancha, de los que 1.311 millones se canalizan a través de la Junta, ya se han concedido 1.474 millones de euros, que han beneficiado a 33.884 empresas, instituciones y ciudadanos.
De estos fondos, 814 millones de euros provienen de convocatorias realizadas por la Administración General del Estado, 586 millones del Gobierno regional y 73 millones de las corporaciones municipales.
Milagros Tolón destaca el incremento de las pensiones en más de un 30% en Albacete
El mayor volumen de inversiones se ha adjudicado a agenda urbana y rural
En cuanto a los proyectos destinatarios, el mayor volumen de inversiones se ha adjudicado a agenda urbana y rural (28 %), seguidos de infraestructura sostenible (19 %), y modernización del tejido empresarial (15 %).
Estas cifras sitúan a Castilla-La Mancha como la tercera región con mayor tasa de ejecución de los recursos europeos, con un 63,5 % de resolución de convocatorias, tan solo por detrás de Galicia y País Vasco.
Proyectos y programas
La delegada del Gobierno ha destacado algunos proyectos y programas en distintas áreas de desarrollo para la región:
- 30 millones de euros para cinco obras de modernización de más de 18.000 hectáreas de regadío.
- Más de 41 millones de euros para la extensión de banda ancha en más de 95.000 hogares y empresas en más de 192 municipios de la región.
- Más de 50 millones de euros para proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico.
- Más de 225 millones de euros para actuaciones como la renovación de la línea de AVE Madrid-Sevilla a su paso por Castilla-La Mancha o las obras de humanización de travesías de Talavera de la Reina, Noblejas o Toledo.
- 24,7 millones de euros para la construcción de 520 viviendas para alquiler social en Castilla-La Mancha.
- 102 millones de euros para 22 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en la región.
- 2.670 nuevas plazas de Formación Profesional, de las que 2.460 son bilingües, en 30 institutos de 22 municipios y 916 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años en 42 localidades.
- Las 11.752 pymes y autónomos que disponen del kit digital, lo que ha supuesto una inversión de 53,9 millones de euros.
A nivel nacional, la tasa de resolución de convocatorias es del 55,9 %, con cerca de 34.400 millones de euros que han sido asignados a un total de 627.237 ciudadanos, instituciones y empresas, de las cuales el 38 % son microempresas y pymes.
Elisa, una nueva aplicación
Tolón ha subrayado que todos estos datos se encuentran disponibles en la nueva aplicación Elisa, que ofrece «de manera clara, abierta y sencilla» información sobre el número de empresas y hogares que han recibido financiación, así como el tamaño de los beneficiarios y las inversiones realizadas.
«Permite hacer un seguimiento de las convocatorias de subvenciones y licitaciones y la resolución de los fondos gestionados por el Gobierno de España, de las comunidades autónomas a través de las Conferencias Sectoriales y de las corporaciones locales», ha destacado Tolón.