lunes, 25 de noviembre de 2024
Se conserva su partida de bautismo en la parroquia de Santa María la Mayor 08/11/2014junio 8th, 2017

El pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de La Mancha, como Hijo Predilecto, ya que se conserva en la parroquia de Santa María la Mayor la partida de bautismo.
Este reconocimiento se enmarca en las I Jornadas ‘El bautismo de Miguel de Cervantes’ que se están celebrando este fin de semana por iniciativa del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento alcazareño, informa el Consistorio.

Las autoridades posan con los coros y danzas gigantes.


En un pleno extraordinario, los tres grupos políticos con representación municipal han aprobado por unanimidad este nombramiento, que ha sido aplaudido por los vecinos y representantes de colectivos sociales y culturales que han asistido al acto, muchos de los cuales se habían adherido días atrás al nombramiento.

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha comenzado su intervención dando lectura literal a la partida de bautismo de Miguel de Cervantes que se conserva en la parroquia de Santa María La Mayor.

Ha comentado que el hallazgo de este documento por parte de Blas de Nasarre, bibliotecario mayor del Reino, a mediados del siglo XVIII, fue el origen de numerosísimos estudios e investigaciones, sobre todo a partir del siglo XIX y durante todo el XX, a cargo de ilustres como Francisco de Paula, Fray Alonso Cano, Ángel Ligero, Rafael Mazuecos y Manuel Rubio.

Además, ha señalado que los padres del escritor vivieron en Alcázar, donde igualmente fueron bautizados todos sus hermanos.

MUCHOS ALCAZAREÑOS CON LOS APELLIDOS CERVANTES Y SAAVEDRA

Por otro lado, durante aquella época y posteriormente fueron muchos los alcazareños con los apellidos Cervantes y Saavedra, e incluso algunos personajes del Quijote coinciden en sus nombres y características con los de familias reales documentadas en aquellos años en Alcázar, como es el caso de Pedro Barba o Alonso de Ayllón, entre otros muchos.

Por éstas y otras razones, la teoría alcazareña fue ganando peso, apoyada en documentos históricos e investigaciones de enorme valía.

Pero, además, Diego Ortega ha mencionado que cuando se publicaron las «Novelas ejemplares» en 1613, Cervantes realizó una dedicatoria al Conde de Lemos en la que comentaba que tenía 55 años de edad, lo que se correspondería precisamente con el año 1558, el de la partida de bautismo de la Parroquia de Santa María La Mayor.

No faltan, por tanto, motivos para este nombramiento, según ha señalado el alcalde de Alcázar de San Juan y portavoz en este caso del Grupo Popular, quien los ha resumido al señalar que «Cervantes retrató como nadie nuestra forma de vida manchega en El Quijote y su trabajo se convirtió en el símbolo más importante de la literatura universal y en el mejor embajador mundial de La Mancha».

(Visited 34 times, 1 visits today)