El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que el Gobierno regional tiene la «voluntad manifiesta» de aprobar «con el mayor consenso posible» la Ley del Deporte que prepara la Consejería.
En una entrevista en el programa Parlamento de Radio Castilla-La Mancha, Marín ha explicado que el actual anteproyecto de Ley de la Actividad Física y el Deporte tiene como objetivo «actualizar y modernizar» la anterior Ley, de 1995, porque «si hay terreno que ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años ha sido el deporte».
Para la redacción de la nueva normativa, el Ejecutivo regional ha contado con la participación de las Federaciones Deportivas, el Comité de Disciplina Deportiva, el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Diputaciones y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).
A todas ellas, el consejero ha agradecido su «implicación» para sacar adelante una ley que ha calificado de «vanguardista».
Entre las novedades, el texto ampliará el objeto y el ámbito de aplicación de la ley e incluirá la práctica deportiva no competitiva y no organizada, como por ejemplo, el senderismo.
Otro de los objetivos que persigue la nueva ley es reducir los índices de obesidad y sedentarismo en Castilla-La Mancha, «salvaguardando la salud de los ciudadanos».
Además, Marín ha adelantado que la norma incluirá medidas de protección de los deportistas de base e impulsará la presencia de las mujeres ya que incluirá la tipificación de la discriminación de género en el deporte como infracción muy grave.
Del mismo modo, será obligatorio que, al menos, uno de los vocales titulares y uno de los suplentes del Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha sea mujer y se creará una Delegación del deporte Femenino en la Junta Directiva de las Federaciones Deportivas autonómicas.
«Prueba de la importancia que este Gobierno concede a la práctica de la actividad física y el deporte», ha asegurado Marín, es que se establecerá la Prescripción de la Actividad física y el Deporte desde los centros de salud como «medicamento genérico universal porque es evidente el impacto positivo del ejercicio en la mejora de síntomas y calidad de vida en diferentes patologías»