Desde las inmediaciones del abandonado proyecto del Quixote CREA y del antiguo Gimnasio de San Lázaro, Javier Mateo, coordinador local de Izquierda Unida de Toledo, ha denunciado «el lamentable estado en el que se encuentra la zona. Con un proyecto, otro más, a medias, del que nadie habla ni propone solución».
Mateo ha querido hacer especial hincapié en el estado del antiguo Gimnasio de San Lázaro, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), «que se encuentra en un estado de abandono y deterioro que cada vez hace más complicada su recuperación. Eso, por no hablar de la falta de seguridad que supone para los vecinos de la zona y peatones. El edificio ha llegado a un extremo que amenaza ruina, con partes del tejado cayéndose».
Al mismo tiempo ha declarado que «es imprescindible recuperarlo como espacio cultural antes de que su deterioro vaya a más, y aquí no vale la excusa del dinero porque hay financiación de la Secretaria de Estado de Cultura. Proponemos que se den pasos para convertir este edificio en un Centro de cultura para jóvenes».
Mateo ha explicado que hace muy poco que el equipo de gobierno municipal «ha decidido acogerse a la línea de ayudas de la convocatoria de la Secretaria de Estado de Cultura para proyectos de conservación, Y lo ha usado para ejecutar obras de rehabilitación y restauración en la Iglesia de San Lucas. No dudo de su interés patrimonial, pero lo lógico sería invertir ese dinero en recuperar espacios públicos que todos podamos disfrutar en vez de gastarlos en patrimonio privado».