El coordinador regional de Izquierda Unida (IU), Daniel Martínez, ha asegurado hoy que los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2015 son «la amenaza definitiva» a Castilla-La Mancha porque «suponen la consolidación de los recortes más duros y los ajustes más indiscriminados de los últimos años».
Martínez ha insistido en rueda de prensa en Talavera de la Reina (Toledo) que estos presupuestos «no son los de la recuperación económica, la creación de empleo y el desarrollo, sino la aplicación más inhumana de las políticas de derechas».
En su opinión, lo «demuestran las cifras», pues en 2012 la inversión en sanidad, educación, servicios sociales y empleo era superior que la prevista para 2015, donde el gasto presupuestario en deuda pública será de 1.682 millones de euros.
En este sentido, ha destacado que la prioridad del Gobierno es la deuda, no el empleo, «porque lo que se va gastar cada castellanomanchego en financiar la banca es seis veces más que el gasto de la consejería de Fomento, once veces mayor que el de la consejería de Empleo y dos veces más que lo que se va a destinar a Sanidad y Asuntos Sociales».
Martínez se ha referido, además, a los casos de corrupción que se han conocido en los últimos meses, de los que ha dicho que «deben acarrear responsabilidades políticas, pues si no son delito, en todo caso no es ético ni puede ser permisible que un cargo público se costeé sus gastos personales con el erario público».
Según el coordinador regional de IU, «PP y PSOE han sido y son muy tolerantes con los casos de corrupción y no se toman medidas legislativas para luchar contra ella».
Medidas como la dotación de medios a la Agencia Tributaria y a la Justicia, así como el control de la contratación en la administración pública, el planeamiento urbanístico, los cargos públicos o el transfuguismo por las que ha apostado esta formación política.
Además, IU ha considerado que los delitos por corrupción no deberían prescribir para acabar con la sensación de impunidad y que la inhabilitación por este tipo de delitos no puede ser de dos años, sino de al menos treinta.
Finalmente, Martínez ha trasladado su apoyo a Ganemos Castilla-La Mancha, que puede ser «una oportunidad histórica para la transformación de la región y una alternativa al sistema bipartidista» que, a su juicio, «nos ha llevado a un estado de emergencia social, económica, democrática y política».