El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia, Juan José García Ferrer, ha destacado hoy que, desde 2012, la Consejería de Sanidad ha duplicado la financiación de las federaciones de mayores y «lo hemos hecho desde una perspectiva integral», ha puntualizado.
García Ferrer ha hecho esta afirmación durante la inauguración de la XXI Jornada de Servicios de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, organizadas por la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad, a las que la Junta ha financiado este ejercicio con 170.489 euros.
El director general ha subrayado que la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal son los servicios a través de los que el Ejecutivo regional «apuesta por dar la mejor calidad de vida a nuestras personas mayores, no sólo a las que están situación de dependencia, sino también a las que no lo están».
Y, en este punto, ha concretado que las personas en situación de dependencia de Castilla-La Mancha «han pasado de 800 a casi 2.500 en dos años».
Ferrer se ha referido a los dos programas que actualmente lleva a cabo la Junta de Comunidades dirigidos al colectivo de mayores.
El primero de ellos tiene como objetivo fomentar el envejecimiento activo, la promoción de la autonomía personal y la participación social e incluye también la prestación del Servicio de Podología Itinerante en el Medio Rural, del que en 2013 se beneficiaron 13.164 personas de 149 localidades de Guadalajara.
La segunda línea de acciones corresponde al programa integrado de actuación en la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, que se creó en 2013 y se ha aplicado ya en 93 poblaciones, con 3.136 personas usuarias.
Este programa integra un conjunto de proyectos y talleres a nivel preventivo y de intervención directa que abarcan todos los ámbitos de la vida de la persona mayor, es decir familiar, social, comunitario, sanitario, jurídico, interpersonal, emocional y psicológico.