martes, 24 de septiembre de 2024
11/11/2014junio 8th, 2017

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha señalado que, en este momento, «todo hace pensar» que el paciente de Albacete ingresado en Ciudad Real por un posible caso de ébola es «un falso sospechoso», aunque sigue aislado por prudencia hasta que se confirme este hecho.

En rueda de prensa antes de comparecer en las Cortes regionales para explicar el presupuesto de su departamento en 2015, Echániz ha dicho que el paciente está siendo sometido a las pruebas concluyentes, si bien parece que es un «falso sospechoso» por el país de origen del que ha regresado, Mali, y por los «demás condicionantes sintomatológicos».


Fuentes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales han apuntado que se conocerá el resultado de las pruebas a partir de la próxima hora y media o dos horas.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha activado esta madrugada el protocolo de actuación por este caso.

El paciente es un hombre de 32 años, que había regresado hace quince días de Mali y que ayer fue atendido en un centro de salud de Albacete por fiebre alta y dolor abdominal.

El consejero ha explicado que la alarma por el caso sospechoso de ébola se dio sobre las 2:00 horas de la madrugada, momento a partir del cual «todos los elementos de la sanidad se pusieron en marcha».

El paciente fue trasladado por «unidades especiales» al Hospital de Ciudad Real e ingresado a las 6:45 horas de la mañana.

Desde ese momento, está monitorizado por los profesionales sanitarios de Medicina Interna del Hospital de Ciudad Real, que es el centro de referencia para los casos de ébola en Castilla-La Mancha.

Preguntado por el motivo por el que se ha activado el protocolo si se trata de un «falso sospechoso», Echániz ha defendido que «los médicos han actuado como creyeron en su momento que tenían hacerlo».

«Es mejor prevenir que curar, no hay que cuestionarlo, sino que el resto de escalones ahora confirmen o desmientan la necesidad de establecer el protocolo», ha aseverado el consejero.

El consejero ha recordado que, previamente, se detectaron en Castilla-La Mancha tres casos sospechosos de ébola y el resultado de los análisis fue negativo.

Por su parte, la diputada socialista y presidenta del PSOE de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, en una rueda de prensa previa, ha manifestado su «prudencia» y «respeto» hacia «la autoridad sanitaria» en la gestión de este posible caso de ébola.

Ha añadido que el PSOE quiere «creer que todo está preparado» en el Hospital de Ciudad Real para tratar este caso, pese a «la política de recortes brutales de Cospedal».

«Al menos esperamos y queremos creer que desde el punto de vista de los medios materiales y personales esté todo preparado para tratar los posibles casos de ébola que pudieran presentarse», ha aseverado.

Con ello, ha exigido la «máxima transparencia en cuanto a la información que se traslade a los ciudadanos».

Valentín ha advertido de que «la información lo que hace es transmitir tranquilidad», mientras que «el ocultamiento y la opacidad lo que hace es crear desasosiego».

«Los problemas de la salud pública tienen que guiarse por el principio de transparencia absoluta», ha insistido. 

(Visited 23 times, 1 visits today)