Las denominadas «becas mamá», una de las medidas incluidas en el plan de apoyo a la maternidad que el Gobierno regional tiene previsto poner en marcha a partir del 1 de enero, aportarán 150 al mes durante 24 meses, una ayuda económica que se estima que llegue a unas 2.000 mujeres.
Este dato lo ha aportado el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, donde ha desgranado las principales partidas presupuestarias de su Consejería, que en 2015 contará con 2.935 millones de euros.
Este programa de apoyo a la maternidad, que fue anunciado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, durante el último debate del Estado de la Región, también sumará otras medidas de apoyo de carácter residencial, sanitario o social para las madres con dificultades económicas.
El plan de apoyo se articula en torno a siete ejes, el primero de ellos el destinado a la suficiencia económica, en el que se incluyen las becas mamá, que en 2015 contarán con un presupuesto total de 2 millones de euros, procedentes de la partida del Ingreso Mínimo de Solidaridad.
Además, también se destinará a este programa un millón de euros más procedentes del presupuesto de ayudas para emergencia social.
El segundo eje del programa es el destinado al asesoramiento, apoyo social y acompañamiento, mientras que el tercero es para habilitar recursos residenciales específicos y el cuarto, para los recursos sociales específicos.
Los recursos sanitarios específicos y de atención preferente, recursos educativos y la discriminación positiva para las empleadas públicas son el resto de ejes de este programa de apoyo a la maternidad.
En cuanto a los recursos residenciales, el consejero ha destacado que se habilitarán según las distintas situaciones y la edad de las beneficiarias.
Echániz ha detallado que en este plan se prestará especial atención a embarazas menores de 30 años en riesgo de desprotección o exclusión social y, de forma especial, a las embarazadas menores de edad.
De este modo, ha anunciado que existirán centros residenciales para mujeres embarazadas o con hijos pequeños y que, en estas viviendas supervisadas, las mujeres contarán con apoyo de otros servicios sociales para «favorecer el camino» de estas mujeres.
Con todas las medidas del programa, que ha avanzado que se presentará en «próximas fechas», Echániz ha aseverado que en Castilla-La Mancha se implantará el plan de apoyo a la maternidad «más vanguardista» del país.