La directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, ha avanzado que la producción de aceite de oliva de Castilla-La Mancha ascenderá esta campaña a 107.400 toneladas, un 60 por ciento más que el pasado año y un 4 % inferior a la media de los diez últimos años, que se sitúa en las 111.000. Este dato supone el 13% del total del aceite producido en España, que asciende a 829.515 toneladas.
“Buenos precios de aceituna y aceite”
En ese sentido, la ha calificado de “una campaña buena, que está en buenos precios tanto la aceituna que ha cobrado el agricultor como la venta actual del aceite, y esto nos va a permitir afrontar el futuro de este sector con cierto optimismo”.
Escobar ha detallado en Mora (Toledo), en la jornada ‘Aceite de oliva: el reto del etiquetado nutricional’, que son datos de cierre de campaña, con fecha a 29 de febrero.
La directora general ha subrayado el protagonismo que ha alcanzado el sector del aceite de oliva en Castilla-La Mancha, “que ya se ha convertido en la segunda comunidad autónoma en superficie y producción de España, y también una de las más importantes a nivel europeo”, de hecho, en la región hay en estos momentos más de 80.000 olivicultores y 450.000 hectáreas de superficie, similar a la del viñedo.
Cuatro Denominaciones de Origen de aceite de oliva
También ha destacado que, desde la región, no solo se produce aceite en cantidad sino en calidad y así lo atestiguan las cuatro Denominaciones de Origen: Campo de Calatrava; Campo de Montiel; Alcarria y Montes de Toledo.
Además, ha anunciado que “vamos a seguir avanzando para, en esta legislatura, conseguir desde Castilla-La Mancha tener alguna denominación de origen más, sobre todo en la provincia de Albacete, que ahora mismo no cuenta con ninguna”.