La Diputación de Guadalajara, a través del Plan Provincial de Obras y Servicios y el Plan de Obras Hidráulicas, ha invertido en los últimos meses un total de 466.866 euros en 11 municipios de la provincia. Así lo ha comprobado el diputado delegado de Proyectos, Planes Provinciales y Cooperación Técnica, Raúl de la Fuente, que ha visitado algunos de estos pueblos, junto a sus responsables municipales.
Estas son las actuaciones
Las actuaciones recientemente entregadas han venido a cubrir necesidades que en el caso de Alhóndiga y Fuentelviejo se refieren a la adecuación de edificios municipales, mientras que los ayuntamientos de Esplegares, Loranca, Lupiana y Saelices de la Sal decidieron destinar los fondos de los planes provinciales a obras hidráulicas.
Por su parte, Durón, La Hortezuela de Océn y Torrecuadradilla han mejorado la pavimentación de sus vías públicas, mejorando sus redes los municipios de Esplegares y Loranca de Tajuña.
De la Fuente, acompañado del teniente de alcalde de Lupiana, Cristian Ramos, ha visitado la localidad de Lupiana, donde la Diputación ha invertido 51.600 euros en obras hidráulicas en las calles de las Eras Bajas y La Fragua.
Según explica Ramos, el saneamiento y la red de agua de estas vías estaban muy deteriorados, ya que databan de hace medio siglo, añadiendo que «estábamos teniendo muchas averías y si no fuera por la Diputación nos sería imposible poder llevar a cabo estas obras».
En este sentido, el diputado ha destacado la importancia de estas actuaciones para mejorar la calidad de vida de, en este caso, los vecinos y vecinas de Lupiana, que dejarán de sufrir los inconvenientes que causan las averías.
Respecto a Fuentelviejo, donde el Consistorio decidió invertir la ayuda que los Planes Provinciales de la Diputación les brindaban en la presente convocatoria en acometer la segunda fase de adecuación de una nave municipal, se ha contado con una inversión de 36.300 euros.
Como ha destacado su alcaldesa, Mar García, estos planes están sirviendo al municipio para construir una nave almacén, muy necesaria para su actividad diaria, cuya primera fase también fue ejecutada gracias a la inversión de la institución provincial.