El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha participado este jueves en la reunión periódica de los responsables de los 81 centros penitenciarios y otros establecimientos dependientes de la Administración General del Estado que se celebra estos días en el Hotel Doña Carlota de Ciudad Real y que ha desplegado un gran dispositivo de seguridad en la capital.
Allí ha reconocido «las dificultades» que existen a la hora de prestar servicios sanitarios entre la población penitenciaria del país y ha agradecido «los esfuerzos» por parte de los facultativos dadas las «carencias» a la hora de incorporar a nuevos profesionales.
«La solución al problema no es fácil ni instantánea, por lo que agradezco los esfuerzos que se están realizando mientras se cierran las negociaciones con las comunidades autónomas para el traslado de las competencias» de los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciaria, ha destacado Grande-Marlaska.
En otro orden de asuntos, el ministro de Interior ha elogiado el trabajo de los responsables de los diferentes centros penitenciarios de la geografía española, presentes en el evento, y de todos y cada uno de sus trabajadores que reeducan e insertan a las personas privadas de libertad, favoreciendo así a la creación de entornos seguros.
El Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca, el «proyecto más importante»
Asimismo, Grande-Marlaska ha incidido en la importancia de mejorar la formación y la investigación de los profesionales que trabajan en Instituciones Penitenciarias, haciendo hincapié en el «proyecto más importante» de la institución, como es el Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca, que se encuentra actualmente en construcción.
En este sentido, ha mencionado que el Gobierno de España, en seis años, ha aumentado la partida presupuestaria dedicada a la formación, hasta alcanzar los 700.000 euros en 2023, que ha permitido «dar una mejor formación» a más de 10.000 personas.
Asimismo, ha comentado el «decidido esfuerzo» por implementar el número de profesionales en Instituciones Penitenciarias, con la oferta de más de 6.500 plazas desde 2018, además de los 965 más que se incorporarán gracias a la oferta de empleo público lanzada el pasado año.
En el encuentro también ha participado Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, quien ha agradecido al ministro del Interior su participación en este evento, que tiene como objetivo abordar los ejes de los 81 establecimientos penitenciarios que existen en España.