El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha presentado el presupuesto para 2015 que asciende a 65.107.426 euros, un 0,5 por ciento inferior al de 2014 por un descenso equivalente en el capítulo de ingresos.
Además, según ha informado Esteban en una comparecencia pública, el Patronato Municipal de Deportes y el Patronato Municipal de Cultura contarán con 5.165.200 y 2.829.064 euros, respectivamente.
Esteban ha explicado que las cuentas municipales cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria al contar con un superávit inicial de 771.757 euros, respetar la regla del techo de gasto y dotar al consistorio con un fondo de contingencia de 400.000 euros para gastos imprevistos.
«Los presupuestos están dotados de un elevado rigor y son austeros, sin olvidar destinar medios económicos a aquellos que más los necesitan y a las grandes áreas de gasto para hacer cada día una ciudad mejor con servicios de calidad», ha señalado.
En este sentido, ha ampliado que se destinan 4.965.699 euros a políticas sociales y de fomento del empleo, 8,8 millones a limpieza y recogida de residuos, 3,3 millones a parques y jardines y medioambiente, y 1,5 millones a pavimentación y renovación de aceras y redes de saneamiento.
Asimismo, ha cifrado las inversiones municipales en 3.357.550 euros que servirán para mejorar los medios de la policía local, el servicio de bomberos y el cuerpo de protección civil, las instalaciones deportivas y la puesta en marcha de nuevos canales de comunicación con los vecinos a través de las nuevas tecnologías.
El edil ha resaltado que en el capítulo de gastos se ha producido un descenso del 18 por ciento en el pago de intereses gracias a la refinanciación del préstamo del fondo de pago a proveedores que permitirá ahorrar 268.000 euros en 2015.
En cuanto a los Patronatos, ha asegurado que cuentan con fondos suficientes para consolidar la apuesta política por el fomento del deporte y la celebración de grandes eventos en Guadalajara, el de Deportes, y contar con una oferta cultural amplia, variada y de calidad, el de Cultura.
«En resumen, se cumple nuevamente la línea política de este Ayuntamiento de mejorar la ciudad y ofrecer buenos servicios siendo rigurosos y sin gastar más de lo que ingresamos», ha concluido.