El Partido Castellano (PCAS) ha registrado en el Congreso de los Diputados, a través del diputado de Compromís, una petición de comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, y del presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, para que informen sobre el cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca).
Según ha informado en un comunicado el PCAS, la petición de comparecencia es para que expliquen «la situación creada» tras la información del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) «que duda de la idoneidad del emplazamiento elegido y destaca que Enresa no ha presentado toda la documentación e informes solicitados.»
El PCAS asegura que el informe del CSN «ha levantado honda preocupación» entre los ciudadanos de varias comarcas conquenses, que son las «más afectadas por esta peligrosa instalación», añade.
Según esta organización política, los informes del CSN «suponen una constatación de que el emplazamiento elegido, mediante una decisión política del Consejo de Ministros que obvió numerosos informes técnicos, es un error que todavía se está a tiempo de subsanar».
Además de la petición de comparecencia del ministro y del presidente de Enresa, registrada a través del diputado de Compromís Joan Baldoví, el PCAS también ha presentado en el Congreso una serie de preguntas al ministro de las que se ha solicitado respuesta escrita.
En ellas, el PCAS plantea qué medidas contempla para solucionar las deficiencias que ha detectado el CSN, si valora trasladar el ATC a otro emplazamiento técnicamente más favorable y si va a dimitir «por promover por razones puramente políticas la construcción del ATC en un sitio que no es viable técnicamente».
Por su parte, el PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha también ha anunciado que pedirá que comparezcan en comisión los presidente del CSN y de Enresa para explicar la seguridad del cementerio nuclear de Villar de Cañas, al tiempo que planteará una batería de preguntas sobre este asunto en el Congreso de los Diputados.