El Grupo Socialista en las Cortes ha exigido hoy la dimisión del consejero de Administraciones Públicas de la Junta, Leandro Esteban, o que sea cesado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, como consecuencia de la sentencia que pide la readmisión de más de 400 interinos.
El diputado del PSOE en las Cortes Luis Santiago Tierraseca ha extendido esta petición de cese al director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, también por la misma sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de enero de 2014 que declara nula la modificación de puestos de trabajo acordada por el Gobierno regional en agosto de 2012.
Santiago Tierraseca ha realizado esta petición durante su intervención en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes en la que el consejero de Administraciones Públicas y Presidencia y portavoz del Gobierno regional ha detallado los presupuestos de su Consejería para 2015, que en total asciende a 96,1 millones de euros.
El diputado socialista ha indicado que se estima que la aplicación de la sentencia del TSJCM tendrá un coste para las arcas regionales de entre 24 y 30 millones de euros, por lo que se ha preguntado en qué partida presupuestaria se recoge hacer frente a dicha cantidad.
«En los presupuestos de 2015 no hay una partida presupuestaria para hacer cumplir la sentencia y readmitir a los interinos injustamente despedidos», ha sido la respuesta que el propio Santiago Tierraseca se ha dado a su pregunta, que ha ironizado al afirmar que a lo mejor el no incorporar una partida se debe a que «Cospedal, Esteban y de la Fuente tienen previsto pagarlo de su bolsillo».
Además, ha acusado al Gobierno regional de «mentir desde el principio» de este conflicto con los interinos despedidos, pues ha recordado que el Gobierno regional dijo, al conocerse la sentencia, que iban a readmitir a los trabajadores y, al tiempo, recurrieron el fallo, «a pesar de que sabían que no iba a prosperar porque había jurisprudencia en contra».
«Recurrieron porque querían diferir en el tiempo el problema», ha acusado Santiago Tierraseca.
Para el diputado socialista, este asunto de los interinos es «gravísimo», pues ha supuesto no solo un coste para las arcas públicas, sino que además «se han deteriorado los servicios públicos» al no haber contado con estos trabajadores en la Administración pública y ha causado un «auténtico calvario para 400 familias».
Por todo ello, ha aseverado que «la única forma de cubrir responsabilidades» de la «chapuza» que a su juicio ha supuesto la gestión de los despidos de los interinos es con la dimisión del consejero y del director general.
«Asuma su responsabilidad, dimita, que es lo que tiene que hacer en política», ha espetado Santiago Tierraseca, que también ha preguntado de qué partida saldrán los 120.000 euros para pagar otra sentencia de despido improcedente de dos conductores.
Santiago Tierraseca también ha analizado la ejecución del presupuesto de 2014 y ha preguntado los motivos por los que la partida reservada para la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha ha aumentado «de manera extraordinaria» en un 3.600 por ciento, al tener un incremento de 10,8 millones, de los 300.000 euros previstos inicialmente.
El diputado socialista ha querido saber cuántos empleos se han creado en relación con el sector audiovisual, cuántas empresas se han acogido al apoyo de programas de I+d o cuántos talentos han llegado a Castilla-La Mancha, ya que estos son algunos de los objetivos de dicha fundación.
La diputada socialista Mercedes Giner se ha encargado de analizar el presupuesto del Instituto de la Mujer y ha querido saber por qué ha bajado la partida de las casas de acogida y si se debe a que tienen previsto cerrar alguna.
Giner ha indicado que desde que el PP llegó al Gobierno regional el presupuesto del Instituto de la Mujer se ha recortado un 39,7 por ciento, por lo que ha señalado, en alusión con la denuncia de su compañero, que ya hubiera gustado a su grupo que el Gobierno regional «hubiera tenido tanta sensibilidad con las mujeres como con la fundación para la promoción de Castilla-La Mancha».
Además, ha denunciado que el anterior Gobierno regional tenía abiertos 85 centros de la mujer, mientras que en documentos del Instituto de la Mujer se recoge que hay 83 en funcionamiento y «no todos a tiempo completo».
«EL PSOE TENDRÍA QUE PEDIR PERDÓN POR LAS 600.000 FACTURAS SIN PAGAR»
Las diputadas del PP María del Olmo, Carolina Agudo y Pilar Martínez han sido las encargadas de rebatir las críticas del PSOE, y han defendido la buena gestión del Gobierno regional en las cuentas públicas, pues no sólo se ha hecho frente a la deuda que dejó el anterior gobierno sino que también paga las obligaciones contraídas.
Para María del Olmo ha sido «duro oír a un portavoz socialista decir que hay que asumir responsabilidades» pues ha señalado que a los ciudadanos les «hubiera encantado» que hubieran «pedido perdón por dejar 600.000 facturas guardadas en los cajones» o «haber doblado el paro».
Además, Martínez ha defendido que el Gobierno regional ha salvado las «políticas de mujer, que también estaban en riesgo de desaparecer» y ha indicado que hay abiertos 84 centros de la mujer.