Leandro Esteban, en el centro de la imagen.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha explicado hoy que la Junta hará frente a través de créditos ampliables en el presupuesto de 2015 a la sentencia del TSJCM que pide la readmisión de más de 400 interinos despedidos, una vez que ésta sea firme.
Durante su intervención en la Comisión de Economía de las Cortes regionales para explicar el presupuesto de su departamento del próximo año, Esteban ha respondido así al diputado socialista Luis Santiago Tierraseca, que le ha exigido su dimisión por esta sentencia.
Esteban ha explicado que los presupuestos de 2015 no presupuestan la cantidad necesaria para hacer frente a esta sentencia -entre 24 y 30 millones, según el PSOE- porque el proyecto fue presentado en las Cortes regionales el 1 de octubre, antes de que la Junta retirase el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo (TS).
Así, ha apuntado que se hará frente a la misma a través de créditos ampliables cuando la sentencia sea firme, pues antes no se puede realizar desde el punto de vista legal, ya que la Junta podría caer en la comisión de un delito de prevaricación.
Esteban, además, ha defendido que los cargos del Gobierno regional que participaron en las negociaciones sobre interinos «tuvieron bastante prudencia y actuaron en defensa del interés general de la comunidad autónoma».
A su juicio, sin embargo, en esa negociación «hubo algunas actuaciones que no pueden ser calificadas desde el punto de vista de la convivencia democrática».
Los sindicatos UGT y STAS recurrieron alegando que se había vulnerado el principio de negociación colectiva, con lo que se había violado el derecho constitucional a la libertad sindical, al no existir una negociación real y convocarse la Mesa Sectorial como un «trámite».
Esteban ha defendido que la Junta actuó con el objetivo de «intentar garantizar los servicios sociales básicos» en Castilla-La Mancha: la sanidad, la educación y los servicios sociales que, a su juicio, el PSOE dejó «en caída libre por un precipicio».
Con ello, ha cuestionado que sea Luis Santiago Tierraseca, miembro del anterior Gobierno socialista, el que pregunte al actual Ejecutivo los motivos por los que se han tenido que tomar algunas decisiones difíciles.
No obstante, ha subrayado que la Junta va a cumplir «fiel y cabalmente la decisiones de los tribunales como lo ha hecho siempre, sin discutirlas más allá del ámbito del derecho» que sea posible, «con abogados defensores».
«Este Gobierno puede tener muchas cosas en las que mejorar, pero en materia de credibilidad y cumplimiento creo que no estamos mal», ha defendido.
Por su parte, el diputado socialista Luis Santiago Tierraseca ha lamentado que el Gobierno regional «eche la culpa de todos los males» al anterior ejecutivo autonómico y al PSOE «para tratar de ocultar su incompetencia y su chapuza jurídica».
Y se ha preguntado si cuando se presentó el presupuesto, antes del 1 de octubre, como ha recordado el consejero portavoz, el Gobierno regional no sabía que iban a desistir del recurso, pues ha incidido en que tenían conocimiento de la jurisprudencia existente, que era contraria al planteamiento de la Junta.
«Solucionar este tema no es fácil, porque vuelven a mentir», ha apostillado el diputado socialista.