El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado una segunda convocatoria del PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) agroalimentario dotado con 300 millones de euros, de ellos 100 de subvención y 200 en financiación de préstamos.
En declaraciones a los periodistas tras la visita a las instalaciones de la empresa de productos cárnicos Incarlopsa, en Tarancón (Cuenca), el ministro ha indicado que en esta segunda convocatoria van a flexibilizar los criterios de acceso para que gane en capilaridad, de manera que se puedan presentar proyectos individuales de empresas y además con importes algo menores.
Hereu ha recordado que la primera convocatoria del PERTE agroalimentario ha supuesto 182 millones de euros de aportación para la transformación de esta industria, lo que ha valorado por la capacidad de generar impacto territorial en muchos sitios.
Ayudas a 224 empresas en 14 comunidades autónomas
Las ayudas han alcanzado a más de 286 proyectos primarios, de 224 empresas, con actuaciones en 14 comunidades autónomas.
En ese sentido, ha destacado que la empresa Incarlopsa es «uno de los magníficos ejemplos que tenemos de transformación» de la industria agroalimentaria.
«Estamos ante una empresa líder, pero que está haciendo también un proceso de transformación desde el punto de vista de eficiencia energética, de mejora de los procesos de digitalización, y esto pone de relieve que los procesos de recuperación y de transformación industrial afectan a todos los sectores», ha señalado el ministro.
Incarlopsa, empresa del sector cárnico con más de 45 años de existencia que da trabajo a más de 3.700 personas con sedes en Tarancón (Cuenca), Olías del Rey y Corral de Almaguer (Toledo), Guijuelo (Salamanca), El Repilado y Jabugo (Huelva), ha recibido 1,9 millones de euros del PERTE Agro.
Además, obtuvo una financiación de 8,5 millones de euros en 2020 dentro del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) del Ministerio de Industria y Turismo.
En total, ocho empresas de Castilla-La Mancha recibirán 5,8 millones de euros del PERTE Agro en su primera edición.
Hereu ha valorado que la industria agroalimentaria representa más del 2,5 del PIB nacional y es una de las industrias manufactureras más importantes de España, además, ha añadido que permite el desarrollo armónico del territorio y fijar población fuera de las grandes concentraciones urbanas.
Buenas perspectivas para la llegada de la automovilística china Chery
Por otra parte, preguntado por la llegada de la empresa automovilística china Chery a la Zona Franca de Barcelona para ensamblar vehículos eléctricos, Jordi Hereu ha asegurado que están pendientes aún de la confirmación.
«Los acuerdos industriales, hasta que no están firmados, no los podemos dar por hechos, pero sí que hay buena perspectiva», ha asegurado.
Y en todo caso, ha continuado, es una magnífica noticia para Cataluña, y también para toda España, que haya grandes grupos internacionales de la automoción, en algunos casos líderes en la movilidad eléctrica, que escojan España como espacio de nueva inversión en Europa, porque afianza el papel que tiene España en la industria del automóvil.
Jordi Hereu ha mencionado que España es el segundo gran país productor de Europa y la octava potencia en el mundo en la producción de automóviles, y así, ha dicho: «a las plantas ya existentes y tan importantes en España le vamos a añadir nuevos proyectos industriales provenientes de potencias como China».
A lo largo de las últimas décadas, ha continuado, España ha sido líder en la automoción de combustión, por tanto, que se pueda mantener y desarrollar ese liderazgo ahora también con la movilidad eléctrica es, para el ministro, la manera de afianzar el peso de la industria y todos los beneficios derivados de ser una gran potencia industrial