El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que hemos vivido «una revolución sanitaria» en los últimos tres años de la que, fundamentalmente, han sido protagonistas los profesionales «con su labor impecable, a pesar de los malos momentos».
Así se ha manifestado José Ignacio Echániz en su visita a Talavera de la Reina (Toledo), donde ha firmado con el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, un protocolo de colaboración para la puesta en marcha del consultorio médico del barrio de Patrocinio.
El consejero ha destacado que hace tres años no se podía pagar a las farmacias ni casi a los profesionales porque la deuda era superior a los 5.000 millones de euros y había más de 600.000 facturas sin pagar y contabilizar.
Sin embargo, ha agregado, «la presidenta Cospedal y su equipo de Gobierno han sido capaces de dar la vuelta a esta situación, logrando estabilidad presupuestaria, reducción del déficit, mejora del pago de nuestra deuda y bajada de intereses».
«Todo ello nos ha permitido ahorrar en este ejercicio 111 millones de euros que no dedicaremos a retribuir los intereses de la deuda a los bancos, sino al ámbito social y sanitario», ha señalado.
A su juicio, «en este tiempo hemos conseguido hacer una reforma estructural de nuestra sanidad, una transformación que los ciudadanos están valorando de forma positiva, como indican las últimas encuestas del CIS, que dan un notable alto a la sanidad de Castilla-La Mancha».
Echániz ha aseverado que Talavera es una de las ciudades «más importantes» de la región y que la puesta en marcha del consultorio de Patrocinio era una infraestructura «muy necesaria» que permitirá prestar «una mejor atención sanitaria» y dar respuesta a las demandas de los vecinos del barrio.
El nuevo centro será más amplio que el actual y contará con despachos individuales para los facultativos conectados con las consultas de enfermería, los últimos avances y las tecnologías diagnósticas y terapéuticas correspondientes para la mejora de la asistencia técnica y el confort.
Según el consejero, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) está estudiando la inversión que se destinará a esta nueva infraestructura, cuyas obras se iniciarán de forma «inminente» y que se dotará «con el mayor número de profesionales posible».
Por su parte, el alcalde de Talavera ha puesto declarado que «hoy es un día especialmente importante» pues con la firma del convenio se da solución a una demanda ciudadana que «era muy necesaria».
En este sentido, ha recordado que fue el fallecido alcalde Gonzalo Lago quien comenzó las gestiones para impulsar este proyecto y ha agradecido a los vecinos del barrio su insistencia para que este centro «finalmente vea la luz».