El PSOE de Talavera de la Reina (Toledo) ha propuesto hoy incluir en los presupuestos del Ayuntamiento para el ejercicio 2015 la puesta en marcha de un ‘Plan Joven’ para los 1.524 demandantes de empleo entre 16 y 25 años con los que cuenta la ciudad.
El secretario general socialista en Talavera, José Gutiérrez, ha explicado en rueda de prensa que este plan estaría dotado con algo más de cinco millones de euros, financiados en un 80 por ciento por la Junta y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento, con cargo al primer año de amortización de la línea ICO y el dinero que se ha ahorrado el Consistorio con su refinanciación.
De esta manera, ha indicado, se pretende evitar la marcha de jóvenes fuera de la ciudad porque no encuentran salidas laborales y la reactivación de la economía local gracias a esta inversión que permitiría su contratación durante un periodo de tres meses.
«Talavera ha perdido 3.500 habitantes que se han marchado porque no tienen futuro y no queremos que se vayan más», ha asegurado Gutiérrez, que ha propuesto la firma de convenios de colaboración con diferentes organismos e instituciones públicas como la Junta, la Diputación de Toledo o el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para su desarrollo.
Gutiérrez ha criticado que la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno central haya supuesto que nueve de cada diez contratos que se hacen en Talavera sean temporales y que uno de cada cuatro lo sea a tiempo parcial.
Por ello, ha valorado que la propuesta «es una buena iniciativa» para el empleo y la reactivación económica, y para frenar la pérdida de población, así como «una oportunidad» para estos jóvenes que, en su opinión, «no tienen ninguna vía».
El secretario general de los socialistas talaveranos ha aclarado que la propuesta está «abierta a debate» y que no descarta que los convenios de colaboración se abran también a empresas privadas.