La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reafirmado hoy el objetivo de su Gobierno de facilitar la llegada de empresas a la región para que «cualquier proyecto de inversión que quiera venir, pueda venir».
Cospedal, que ha visitado hoy los viñedos de la finca Daramezas, en Guadamur (Toledo), ha apostado por crear un «ambiente lo más amigable posible» para favorecer que todos «los que tienen una idea» puedan «ponerla en practica en Castilla-La Mancha» porque esas ideas son también «generadoras de empleo y de riqueza».
En este contexto, ha animado a las empresas a que vean en Castilla-La Mancha «una región de oportunidades» ya que «estamos decididos a que los sea y yo estoy convencida de que lo va a ser», ha subrayado.
Especialmente en el sector primario, el 9 % del PIB de la región, algo que, unido a su gran porcentaje de medio rural, el mayor de España, «nos da un gran potencial de desarrollo», ha recordado.
Por eso, ha insistido en que «el medio rural no sólo tiene que ser una tradición sino un medio para lograr una mayor modernización, para generar empleo y crear una industria potente», sobre todo en el sector agroalimentario.
En este punto, Cospedal se ha centrado en el sector vitivinícola, y tras recordar que se ha invertido mucho dinero en modernizarlo, ha animado a bodegas y cooperativas a mejorar en su comercialización e internacionalización porque «lo que no se vende no vale para nada».
Ha apostado, además, por lograr entre todos un «sello de calidad» para el vino de Castilla-la Mancha: «tenemos que ser el gran viñedo de europa porque tenemos un producto de magnífica calidad».
La presidenta regional ha puesto como ejemplo la Finca Daramezas, que en apenas ocho meses ha logrado poner en marcha los «viñedos del Tajo».
Se trata de una finca de 525 hectáreas en la que ya hay plantadas 375.000 cepas y que se ha fijado como objetivo producir de una manera eficiente, a partir de su cuarto año, 30.000 kilos de uva maximizando el uso de las nuevas tecnologías.
Es un proyecto, al 50 por ciento, de las empresas Emperador y González Byass, cuyos máximos responsables, Jorge Domecq y Mauricio González, han agradecido la «gran disposición y eficaz colaboración» de la Junta para poder hacerlo realidad».
En la visita también han participado el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, y la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, quien ha calificado el proyecto como «una apuesta segura» para las empresas y para el propio municipio.