sábado, 23 de noviembre de 2024
Reunión de los consejeros 29/02/2012junio 14th, 2017

Las 14 comunidades del PP que han participado en el Consejo Interterritorial de Sanidad se han felicitado de que por fin haya llegado la «cohesión» al Sistema Nacional de Salud, tras años de «heterogeneidad» con el Gobierno del PSOE, que han dejado una deuda de 15.000 millones de euros. Todas ellas han celebrado que se hayan dado los primeros pasos del pacto por la Sanidad en esta reunión, entre ellos, la creación de un calendario vacunal único, las compras unificadas de estos tratamientos y el acuerdo para crear una agencia que renueve y revise la cartera de servicios básica del Sistema Nacional de Salud.

En nombre de todos los consejeros del PP, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha opinado que se ha abierto una «nueva etapa de diálogo franco» y que ha cambiado la relación entre el Ministerio y las autonomías. «Después de 100 consejos interterritoriales de salud, por primera vez se ha establecido una hoja de ruta para reformas estructurales y problemas endémicos que tenía la Sanidad hace ya mucho tiempo en nuestro país», ha recalcado.


El consejero ha lamentado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya dejado la Sanidad española con una deuda de más de 15.000 millones de euros, una situación que, en su opinión, «va a complicar el futuro» de este servicio si no se toman medidas.

Así, ha denunciado que durante los últimos años se ha producido una «enorme heterogeneidad, por no decir dispersión o una fuerza centrífuga», que ha hecho que haya «17 organizaciones sanitarias» que hacen «cosas distintas y bastantes desconexas». «Hoy se ha puesto la primera piedra para trabajar de una forma distinta de lo que se ha hecho en los últimos ocho años: se ha establecido algo esencial que es un plan estratégico», ha apuntado.

El portavoz del PP en esta reunión ha afirmado que las medidas adoptadas «descongelan» algunos de los asuntos que estaban encima de la mesa en las dos últimas legislaturas, como la tarjeta sanitaria, la historia clínica, la compra centralizada y la coordinación en red de las agencias de tecnologías de los productos sanitarios.

El consejero ha expuesto que, en el ámbito sanitario, habrá dos niveles de reformas: una liderada por el Ministerio de Sanidad, porque son políticas de carácter nacional, y otra que llevarán a cabo las comunidades, en función de sus circunstancias y de su situación económica.

Preguntado sobre si disminuirán las prestaciones en la Sanidad ante la situación de crisis económica, ha dicho que «lo único que se va a recortar es el despilfarro. Por lo tanto, nada de recortes, sino ajustes», ha enfatizado.

Se ha referido, en concreto, a la gestión que se está llevando a cabo en Castilla-La Mancha, en la que se han tomado más de 40 medidas que han permitido cerrar el ejercicio con tres puntos menos de déficit de la previsión inicial. Ha recordado que en el mes de junio era del 6 por 100 y en el mes de diciembre, era del 7 por 100, un punto de desviación en todo el ejercicio que podía haber acabado en el 13 por 100.

Por otra parte, ha negado que durante la reunión se haya hablado de la posibilidad de introducir tasas o copagos en las prestaciones sanitarias y en los medicamentos.

CONSENSO EN VACUNAS, TARJETA SANITARIA Y CARTERA DE SERVICIOS

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han suscrito «hoja de ruta» del pacto por la Sanidad, que incluye el consenso sobre el calendario vacunal, la tarjeta sanitaria común y la creación de una red que determinará una «nueva» cartera de servicios única para todo el territorio nacional. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que se ha alcanzado un primer acuerdo sobre las edades y fechas en que se administrarán las vacunas infantiles, aunque no será hasta 2013 cuando se determine cuáles de ellas serán comunes para todas las comunidades.

Además de existir un pacto para la compra centralizada de cinco millones de dosis de vacunas de la gripe, a la que se han adherido 14 comunidades, se ha decidido también la adquisición conjunta de las vacunas infantiles, lo que supondrá un «importante ahorro» y al menos una inversión de 200 millones de euros en prevención.

En cuanto a la tarjeta sanitaria, que será interoperable en todas las CCAA, se empezará a emitir antes de finales de 2012 y se incorporarán a ella cuatro millones de ciudadanos anualmente, según procedan a su renovación.

La «nueva cartera» de servicios con la que contará la Sanidad pública se decidirá a través de una Red Española de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Servicio Nacional de Salud, que determinará qué tratamientos financia la Sanidad pública y cuáles no, en función de su coste-eficacia.

Se trataría de «trabajar en red como una sola unidad», ha expuesto la ministra, de forma que se consensúe la incorporación de nuevas tecnologías y prestaciones, y se revisen las ya existentes, siempre bajo un criterio científico y de eficiencia.

Respecto a la tarjeta sanitaria ha aclarado que «no será única, pero sí interoperable», lo que significa que será «compatible con todos los sistemas», al incorporar un número o código vitalicio para cada una de las personas, que podrán ser atendidas con ella en cualquier lugar de España.

Éste será el primer paso para desarrollar la historia clínica y la receta electrónicas, integrando así las nuevas tecnologías en los servicios sanitarios, y que servirá también para formar parte del proyecto de tarjeta única europea.

El Consejo ha aprobado además el «reconocimiento mutuo» de certificaciones y autorizaciones, para eliminar las trabas actualmente existentes para las empresas y profesionales que trabajan en el sector sanitario.

(Visited 21 times, 1 visits today)