La Caixa entregó un cheque de 12.000 euros durante la inauguración de las Jornadas de la “Asociación Andade” en Parapléjicos. Estuvieron el director territorial de la entidad financiera, Juan Ignacio Zafra; y el consejero de Sanidad, Ignacio Echaniz.
El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, ha inaugurado hoy la I Jornada Científica del Niño Amputado y con Agenesia y, durante su intervención, ha alabado a los padres de estos niños, a los que ha puesto como «ejemplo de superación ante la adversidad».
Durante la inauguración de esta jornada, que se celebrará hoy y mañana en el Hospital Nacional de Parapléjicos, Galván ha apuntado que el tratamiento de los pacientes amputados plantea «un gran reto educativo y sanitario».
Con ello, ha lanzado un mensaje de esperanza basado en los nuevos conocimientos científicos, como la plasticidad neural y la posibilidad de regeneración de tejidos, y en el entorno, como lo demuestran los padres.
«Ellos nos enseñan que la interacción con el entorno está haciendo posible afinar nuevos recursos y posibilidades», ha aseverado.
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Amputados de España (Andade), Mercedes Castaño, ha destacado la importancia para los padres de que se celebren estas jornadas junto a los profesionales con el fin de «hablar un lenguaje común e incidir en la necesidad de especialización para tratar a los niños con amputaciones y agenesia».
En total, pese a que no hay estadísticas, se estima que hay unos 2.000 niños amputados en España.
Las jornada cuentan con la participación de profesionales médicos, psicólogos, trabajadores sociales de los hospitales San Juan de Dios de Barcelona, Servicio de Cirugía y Ortopedia Infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid, Virgen de la Salud de Toledo, Hospital Nacional de Parapléjicos y la asociación Andade, entre otros.
La cita se desarrolla gracias al acuerdo de colaboración firmado entre La Caixa en Castilla-La Mancha y la Asociación Nacional de Amputados de España que presidió el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.