El Ejecutivo de Castilla-La Mancha trabaja para poner en marcha, a lo largo de los próximos meses, dos nuevas leyes, la de Simplificación Administrativa y la Ley de Inversiones Empresariales Estratégicas, que dará continuidad a la Ley de Proyectos Prioritarios aprobada durante la pasada legislatura y que reforzarán el estatus de la Comunidad Autónoma como epicentro industrial del país.
Así lo ha dicho el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha señalado que estas dos leyes buscan impulsar el crecimiento de la industria en la región reduciendo al máximo posible los trámites y la burocracia para hacer más fácil y atractivo crear empresas o instalarlas en la región.
Supresión de autorizaciones y licencias por declaraciones responsables
Tal es el caso de la Ley de Simplificación, en cuyo articulado trabaja el Ejecutivo autonómico y se prevé que esté operativa en el año 2025, que afectará al conjunto de ciudadanos y de personas jurídicas que hay en Castilla-La Mancha, donde, desde el punto de vista empresarial, “vamos a impulsar la supresión de las autorizaciones y licencias que tiene que dar la Comunidad Autónoma, sustituyéndolas, en la inmensa mayoría de los casos, por declaraciones responsables de las empresas que interactúan en nuestra región, de tal manera que no tengan que estar esperando la obtención de los permisos para poder iniciar sus trámites y sus actividades”.
Además, la futura norma incluye, para seguridad jurídica de las empresas y de las administraciones, la figura de las entidades colaboradoras que se van a convertir en interlocutores de las empresas con la administración regional pero también con las corporaciones locales, porque las vamos a poner a disposición de los ayuntamientos. Estas figuras se van a encargar de “certificar que los proyectos empresariales se ajustan a la normativa y que con esas declaraciones responsables puedan iniciar sus obras o su actividad”.
En este punto, ha destacado que, desde la aprobación de la Ley de Proyectos Prioritarios, en julio del 2020, se han declarado 33 proyectos prioritarios en la región con una inversión que supera los 808 millones de euros y la generación de más de 1.000 empleos.
De estos, ha destacado que casi la mitad son proyectos industriales, y la industria concentra dos de cada tres euros de inversión declarada como prioritaria en la región, más de 512 millones de euros”.
Una norma de la que nació la figura de los tutores empresarial como interlocutores entre la Administración regional y las empresas que se reforzará en la nueva ley que está preparando la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. “Lo que vamos a hacer es seguir avanzando, dar un paso más en la creación de herramientas para seguir atrayendo industrias a Castilla-La Mancha.
Visita a la planta de Mixer & Pack en Cabanillas del Campo
El vicepresidente primero ha conocido el funcionamiento de la empresa esta planta, que ha pasado a asumir toda la actividad de la empresa desde 2022, tras una inversión de más de 15 millones de euros que ha supuesto un rediseño de la planta para cumplir los mayores estándares de productividad y automatización.
Precisamente, este 2024 se cumplen 30 años desde que Mixer & Pack iniciase su andadura en la localidad guadalajareña de Meco como una empresa familiar que, a día de hoy cuenta con un total de 600 empleados. Hoy, tres décadas después, la empresa se ha convertido en el gran partner de perfumería y cosmética para las marcas más prestigiosas, tanto a nivel nacional como internacional.
Ha estado acompañado del delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; la delegada de Economía, Empresas y Empleo en la provincia, María Susana Blas; el presidente de Mixer & Pack, Agustín Gómez Loeches; el director general de la compañía, Juan Francisco Mediavilla; además de miembros del equipo de Gobierno de Cabanillas del Campo como el primer teniente de alcalde, Luis Blanco.