El tiempo medio de espera para ser operado en la Castilla-La Mancha se situó en el segundo semestre de 2023 en 102 días, lo que representa seis días menos respecto al semestre anterior y 26 días menos que en el conjunto de España.
Así se desprende del último informe de listas de espera publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el que sitúa a Castilla-La Mancha como la séptima región que más espera para una operación, superada por Madrid, Euskadi, Galicia, Valencia, Navarra y Asturias.
33.715 pacientes esperando una operación y más de 52.000 para una consulta
En total, la región castellanomanchega cerró el año 2023 con 33.175 pacientes en lista de espera para operarse en el Sistema Nacional de Salud (SNS) lo que representa una variación del -0,3% –100 pacientes menos– respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto al tiempo que hay que esperar para la primera consulta con el médico especialista en Castilla-La Mancha asciende a 60 días, media que se mantiene con respecto al anterior semestre y que sitúa a la región castellanomanchega como la segunda comunidad que menos espera para una consulta, solo superada por La Rioja.
Así las cosas, un total de 52.420 personas en la región están en lista de espera para consultar a un especialista, lejos de las 62.935 con las que cerró el primer semestre.
Datos nacionales
Las listas de espera para operaciones no urgentes han vuelto a batir récord en España con un total de 849.535 pacientes sin intervenir a fecha de diciembre de 2023, un dato sin precedentes, y que además supone un aumento del 7,1 por ciento respecto a diciembre de 2022, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes.
Mientras, el tiempo medio de espera se situaba en 128 días y el 24,3 por ciento de ellos llevaba incluido en lista de espera más de 6 meses. El tiempo medio de espera ha aumentado en 8 días respecto al mismo corte anterior y el porcentaje de pacientes con espera superior a 6 meses se incrementa en 3,5 puntos respecto a diciembre de 2022.