La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho en una entrevista con jóvenes con Síndrome Down que hoy es un día «muy importante» porque se aprobará la Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad y ha admitido que es «una de las alegrías» que tiene como jefa del Gobierno.
Cospedal, con todos los integrantes de Capaces en la Onda, de Onda Cero CLM.
Con motivo del debate y previsible aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha de esta ley y de la emisión número cincuenta del programa ‘Capaces en la onda’, que está conducido por Javier Ruiz y Lorena Motos y realizan jóvenes Down, Cospedal ha sido entrevistada en Onda Cero Toledo.
Buena parte de la entrevista se ha centrado en la ley que esta tarde se debate en el Parlamento autonómico, que Cospedal ha definido con la frase: «la ley que de forma clara y firme defiende y protege los derechos de las personas con discapacidad».
Ha reconocido que «desde el primer día» de su Presidencia ha tenido «interés» en que el reconocimiento a los derechos de las personas con discapacidad fuera algo explícito, recogido en una ley de manera formal y con las sanciones pertinentes en caso de incumplimiento.
«Para mí sí es un día muy importante, siempre he tenido muchísima ilusión con este proyecto; lo saben todas las entidades y las asociaciones representativas de las personas con discapacidad», ha indicado la presidenta regional, quien ha mostrado su deseo en que sea una ley «de todos».
Ha apuntado que es una de las leyes «que valen para muchas cosas» y ha recalcado que es «la más ambiciosa» de España porque brinda un nivel de protección «altísimo» a las personas con discapacidad y a sus familias.
Entre otros aspectos, ha remarcado que protegerá a las personas desde el nacimiento hasta el último momento de su vida, incluyendo la inserción laboral, cultural y de ocio, y la maternidad y paternidad.
Por otra parte, Cospedal ha anunciado que la legislatura terminará con más plazas para personas con discapacidad en centros residenciales y centros de días que los que había en el anterior mandato.
Ante una de las preguntas que le ha formulado un joven, Cospedal ha mostrado su gratitud por la labor que realizan los voluntarios: «hacéis grande la expresión de ser humano», les ha dicho.
A la hora de elegir un personaje no político, Cospedal ha optado por uno de ficción (Quijote) y uno real (Teresa de Jesús); como plato preferido ha elegido el gazpacho manchego, para leer se ha quedado con ‘El Greco. Historia de un pintor extravagante’, de Fernando Marías, y su sueño hecho realidad ha sido ser madre.
El último joven en intervenir ha dicho a Cospedal «gracias por venir, suerte en tu trabajo y que la fuerza te acompañe», ante lo cual la jefa del Ejecutivo ha confesado que ella también es fan de Star Wars.