La planta de salud mental del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) tendrá diez camas y contará con un equipo interdisciplinar formado por psiquiatras, psicólogos, enfermeras, auxiliares y personal de apoyo.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha desvelado estos datos en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en respuesta a la pregunta oral de la diputada socialista Rosa Melchor, que se ha interesado por cuándo tiene previsto el Gobierno regional que se abra la planta de salud mental de este centro hospitalario.
A este respecto, Echániz ha respondido que la unidad de hospitalización breve del Hospital Mancha Centro se abrirá «cuando esté completamente terminada».
No obstante, ha apuntado algunos datos, entre ellos, los trastornos que más se atenderán en este centro: los cuadros psicóticos y los trastornos afectivos graves.
Además, ha señalado que se atenderán pacientes del área de influencia del Hospital Mancha Centro y del hospital de Tomelloso, que «actualmente son ingresados lejos de su hogar y de su domicilio».
«Este Gobierno busca el mayor bienestar de todos esos pacientes para no desvincularlos de su entorno familiar», ha aseverado Echániz, quien ha defendido que la salud mental es una de las prioridades del Ejecutivo castellanomanchego.
Por su parte, Melchor ha criticado que «no existen planes de integración específicos para enfermos y familiares, sobre todo en los momentos de pre-crisis para evitar crisis agudas y los temidos ingresos».
Del mismo modo, ha denunciado que en salud mental la inserción laboral no supera el 2 por ciento de la población afectada y los centros especiales de empleo «han sido reducidos a la mínima expresión cuando son el recurso principal para la reinserción laboral de estos enfermos».
También ha criticado la falta de pisos tutelados y de plazas de residencia para los enfermos de salud mental.
Ante esta situación, ha exigido «la apertura inmediata» de la planta de salud mental del Hospital Mancha Centro, que «ya está terminada y equipada a falta de que contraten al personal necesario y especializado para atender a los enfermos».