Las Cortes de Castilla-La Mancha han mostrado su apoyo y solidaridad a los 56.000 afectados por el presunto fraude de Fórum Filatélico y Afinsa y han pedido al Gobierno central que estudie la posibilidad de que el Instituto de Crédito Oficial adquiera los créditos de los afectados.
Los grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad esta propuesta de resolución en el pleno de las Cortes, en la que se pide al Gobierno central que estudien la viabilidad de la propuesta realizada por las plataformas de afectados para que, a través del ICO, adquiera los créditos concursales reconocidos por los afectados por el valor que en su momento se determine.
El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha destacado que es significativo que el parlamento regional tome la decisión de apoyar la propuesta de resolución «encaminada a satisfacer el sufrimiento» de las personas afectadas.
«Todos nos sentimos afectados», ha señalado Cañizares, quien ha lamentado la «intervención sorpresiva» de estas dos compañías en 2006 en la que no se vio «proporcionalidad» a los objetivos que se buscaban.
Cañizares ha señalado que esta resolución es «una pequeña satisfacción» para los afectados ante un «tema sumamente complicado», que «se ha ido complicando más con el tiempo».
Por su parte, el diputado socialista Modesto Belinchón ha señalado que los parlamentarios regionales también tienen «el deber y la responsabilidad» de plantear y establecer vías de solución para esta situación que se prolonga desde hace ocho años.
Belinchón ha incidido en que también es función del parlamento regional ser un lugar donde los afectados por la estafa de Fórum y Afinsa sean escuchados y ha destacado que hoy, los diputados hayan puestos los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses del parlamento para abordar esta cuestión.
ADICAE AGRADECE EL APOYO
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha valorado el apoyo que han dado las Cortes de Castilla-La Mancha a los afectados por los casos Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza en toda España, de los cuales unos 46.000 son castellanomanchegos.
En una nota de prensa, Adicae ha indicado que estos 46.000 castellanomanchegos tienen «atrapados» unos 560 millones de euros y que los afectados de esta comunidad autónoma suponen casi el 10 % del total de afectados del país, que suman 470.000 personas.
Adicae ha facilitado estas cifras después de que las Cortes de Castilla-La Mancha hayan aprobado esta tarde una resolución de apoyo y solidaridad con los pequeños ahorradores afectados por el caso de las empresas Fórum Filatélico, S.A., Afinsa Bienes Tangibles, S.A. y ‘Arte y Naturaleza Gespart, S.L.’, en la que instan a solicitar al Gobierno de España que busque una solución.