En cuanto a mayores, discapacidad y dependencia, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor, económicamente hablando?… ¿Le faltan medios para hacer bien su trabajo?… Dicen en el Gobierno y en el PP que la situación mejora, pero, ¿por qué no se nota la mejoría más en el presupuesto disponible para áreas como éstas?… Algunas plataformas y, sobre todo el PSOE, se refieren a este Gobierno como un “gobierno sin alma” y a la presidenta y a su consejero, Echániz, como “desalmados”… Son algunas de las preguntas que le hicimos a Juan José García Ferrer, director general de Mayores. Dependencia y Discapacidad de CLM.
No se pierdan las respuestas en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada.
En cuanto a mayores, discapacidad y dependencia, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor, económicamente hablando?
La clave, como todo en la vida, no es valorar solo lo económico, sino la efectividad de las cosas. ¿En el pasado atendíamos siempre a quién más lo necesitaba? La respuesta es no. Uno va por los pueblos, contacta mucho con los mayores y te lo dicen, que estaban muy cansados de ver injusticias dando servicios a gente que no lo necesitaba y no los recibían otros que los necesitaban más. Nosotros tratamos de corregirlo.
“EL MAYOR PORCENTAJE DE CRECIMIENTO, RESPECTO DE LOS INGRESOS QUE TENEMOS, SON SIEMPRE PARA SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES”
Pero, ¿le faltan medios para hacer bien su trabajo?
Tengo los medios necesarios para hacer mi trabajo en las circunstancias actuales. Cuando el 81 por 100 del presupuesto de todo el Gobierno va para Sanidad y Asuntos Sociales y el 71 por 100 de todos los servicios sociales va para Mayores, Discapacidad y Dependencia, está claro que hay una puesta decidida no solo en mi Consejería. Nuestro consejero siempre ha tenido claro que había que atender primero a los más vulnerables, pero es que la presidenta siempre lo ha tenido muy claro también. El mayor porcentaje de crecimiento, respecto de los ingresos que tenemos, son siempre para Sanidad y Asuntos Sociales.
Dicen en el Gobierno y en el PP que la situación mejora, pero, ¿por qué no se nota la mejoría más en el presupuesto disponible para áreas como éstas?
Si a una planta le cortas una rama que está mal, no estás perjudicando a la planta, sino reactivándola. La planta de los mayores y de las personas con discapacidad está creciendo, porque una cosa es cortar y otra podar, aunque algunos quieren confundirlas. Cuando uno acaba la legislatura teniendo casi 600 plazas más de discapacidad, o con una reducción bestial de todas las listas de espera, o con la misma red de centros de día, o las mismas camas residenciales pero con 2.000 camas de las que son más caras, porque atiendes a personas dependientes y no a válidos… Pues, no hay ajustes, sino priorizar, atender primero a los que más lo necesitan y hacer más con menos, que es posible.
Cuando dice que los mayores se le quejan de que antes no se repartía bien el dinero, ¿a qué se refiere exactamente?
Me refiero a una persona que sale valorada en grado 3 y 3 años después no tiene dependencia… O una persona que se vale por sí mismo perfectamente en todas las actividades de su vida diaria y recibe horas de ayuda a domicilio… Me refiero también a una persona que recibe ayudas, técnicas, un centro de día y servicios del ayuntamiento, mientras había otras que no recibían nada.
“HAY QUE TENER CLARO QUÉ ES LA JUSTICIA SOCIAL Y SER PROGRESISTA PARA SABER CUÁNDO HAY QUE DECIR QUE NO O QUE SÍ”
¿Falta de control, mala gestión, favoritismo político…? ¿A qué se debían esos casos, desde su punto de vista?
Desde mi punto de vista, a mí me gusta siempre ser bienpensado, en primer lugar había una mala percepción de la justicia social. Para mí, la justicia social es repartir lo que uno tiene lo mejor posible entre todos. Para algunos, la justicia social era dar servicios hasta que se acaba el dinero y se siente por el que llegue el siguiente. El resultado fue una lista de espera de 15.000 personas en dependencia; hoy, 8.500. También había una mala percepción de las obligaciones y las responsabilidades. Si una persona ha perdido a su mujer y estaba acostumbrado a que le hiciera todo en casa, ¿qué es mejor, que la administración se lo haga con el dinero de todos o enseñarle a hacerse la casa?. Para mí es de justicia social esto segundo y, además, es luchar contra el machismo. Los cargos públicos tenemos siempre el aliento del ciudadano que reclama servicios, pero hay que tener claro qué es la justicia social y ser progresista para saber decir que no. Y también cuándo hay que decir que sí.
Y a ustedes les acusan de decir mucho que no… De hecho, algunas plataformas y, sobre todo el PSOE, se refieren a este Gobierno como un “gobierno sin alma” y a la presidenta y a su consejero, Echániz, como “desalmados”.
¿Usted cree que es una persona sin alma una madre que decide que una semana al año sus hijos no se vayan de vacaciones porque hay que ajustar el presupuesto a lo que hay?.
Evidentemente, no…
Yo diría que es una madre responsable. ¿Diría que es un padre sin alma el que lo que hace es repartir entre todos sus hijos lo que hay?… Yo creo que muchas veces hay un problema de comunicación y que hay gente que se aprovecha de que nosotros respetemos la intimidad.