domingo, 24 de noviembre de 2024
Juan José García Ferrer, director general de Mayores, Dependencia y Discapacidad de CLM 17/11/2014junio 8th, 2017

¿Qué le piden los dependientes?… ¿Cuál es el objetivo a finales de legislatura en cuanto a la lista de espera de dependientes?… ¿Qué le pasa con la Plataforma de la Dependencia en CLM? Les han llevado a Bruselas, al TSJ y denuncian prácticamente a diario presuntas irregularidades o conductas abusivas de esta Dirección General… ¿Hay una instrucción general de revisar cada caso de dependencia para reducir el coste, el presupuesto?… No se pierda las respuestas a estas preguntas de Juan José García Ferrer, director general de Mayores, Dependencia y Discapacidad de CLM.
Las encontrarán en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada.

¿Qué le piden los dependientes?


Hay una voz silenciosa, una voz que es muy fuerte, de los que tienen derecho a recibir una prestación y quieren entrar y tenemos que ser capaces de dar una respuesta a todos ellos. Hemos pasado de 15.000 a 8.500, preveo que en un par de meses vamos a estar muy cerca de bajar de la barrera de los 8.000, porque se están haciendo esfuerzos muy importantes; sin embargo, cualquier esfuerzo es poco.

¿Cuál es el objetivo a finales de legislatura en cuanto a la lista de espera de dependientes?

Me gustaría estar en el entorno de las 7.500 personas, que es lo que razonablemente somos capaces de hacer, porque no soy partidario de hacer cantos de sirena. Y, permítame que se lo diga, eso también lo agradecen, que se llame al pan, pan y al vino, vino. Y también agradecen la transparencia y creo que esos son los dos grandes valores que tenemos como Dirección General en estos momentos.

¿Qué le pasa con la Plataforma de la Dependencia en CLM? Les han llevado a Bruselas, al TSJ y denuncian prácticamente a diario presuntas irregularidades o conductas abusivas de esta Dirección General.

Casi replantearía la pregunta, ¿qué le pasa a la Plataforma de la Dependencia con este Gobierno?

¿Cuál es la respuesta, en su opinión?

Sinceramente… Yo creo que la Plataforma tiene dos cuestiones en las que están equivocados. Una que es de foro, ellos defienden una ley de dependencia distinta a la que hay. Ellos defienden que se remunere a los familiares por cuidar a sus dependientes y yo no digo que esto esté bien o mal, lo que digo es que ésta es otra ley de dependencia. Eso se lo tenían que haber plateado al PSOE en el año 2007 y a las Cortes, que lo aprobaron. Lo que me sorprende es que entonces callaran. En segundo lugar, están equivocados en otra cosa y es que si alguna prevaricación hubiera habido será de quien ha aplicado una ley de dependencia en contra de lo que dice la propia ley. Porque cuando una ley dice que dar dinero por cuidar a un familiar es una excepción y en los últimos meses del gobierno socialista esa excepción era 92 de cada 100 casos…

Pero les acusan de revisar no con criterios de ajustarse a la ley, sino de reducir el presupuesto y el dinero que se dedica a esto.

Este es otro planteamiento en el que están equivocados.

“ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE LA PLATAFORMA DE LA DEPENDENCIA NO PROTESTASE EL REAL DECRETO DEL PSOE Y SE RASGUE LAS VESTIDURAS AHORA”

¿No hay una instrucción general de revisar cada caso de dependencia para reducir el coste, el presupuesto?

La última decisión del Gobierno Zapatero, y coincido con ella, fue darse cuenta de que se había equivocado con el baremo de la dependencia, porque estaba pensada para las personas mayores, pero luego se pensó que también había que derivarla a personas con discapacidad, pero el baremo no puede ser el mismo. Entonces, como había que aprobar rápido la ley por motivos electorales unieron los dos baremos y fue un desastre. Le lay decía: tendréis tantos dependientes y en CLM en 2010 la proyección de dependientes ya era un 15 por 100 superior de la que teníamos que tener en 2016. El Gobierno de España dijo “la hemos cagado”, perdóneme la expresión, pero para que nos entiendan; pensaron que había que cambiar esto y cambiaron el baremo, pero decidieron que entrara en vigor tres meses después de las elecciones generales. Ellos las perdieron, entró el PP y es al PP al que le ha tocado aplicar esa ley. A mí lo que me llama la atención es que un real decreto aprobado por el PSOE a nivel nacional, donde cambia el baremo y fija la obligación de revisiones por tramos de edad se rasguen las vestiduras las personas que pertenecen a ese partido y que no hicieron, o no dijeron nada, o aplaudieron cuando se aprobó ese real decreto. Y cuando de repente esas personas que o callaban o aplaudían o no dijeron anda se juntan para echar la culpa a este Gobierno, entiendo que están muy equivocados o distorsionan la realidad.

(Visited 31 times, 1 visits today)