lunes, 13 de enero de 2025
le explica todos los motivos de esta decisión 15/11/2014junio 8th, 2017

CC.OO. CLM ha presentado la renuncia escrita del sindicato al puesto que le corresponde en el consejo de administración de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), que venía ocupando el secretario general de la Federación Agroalimentaria del sindicato en CLM, José Sánchez de los Silos.

En carta remitida a la consejera de Agricultura y presidenta de Geacam, María Luisa Soriano, el secretario general de CC.OO. CLM, José Luis Gil, informa de esta decisión del sindicato y de los motivos que le han llevado a tomarla.


Gil recuerda el proceso de creación de Geacam y los objetivos de la empresa pública, «pasando página a la contratación de empresas privadas o públicas para la encomienda de servicios, que trasvasaba recursos públicos y provocaba un tratamiento a los trabajadores y trabajadoras como «jornaleros del monte».

«La intervención sindical», explica Gil, «garantizó la subrogación de las plantillas y amplió sus derechos laborales en sucesivos procesos de negociación con el gobierno anterior y en la negociación colectiva.»

«Durante el proceso de discusión de los Estatutos Sociales, se logró la participación de los dos sindicatos más representativos de Castilla-La Mancha en el Consejo de Administración de Geacam. Con ello, CCOO quiso mantener un compromiso con el proyecto iniciado para servir mejor a los intereses de nuestros representados –los trabajadores y trabajadoras-, y a los intereses de nuestra Comunidad Autónoma».

LÍMITE AL PODER DE DECISIÓN SINDICAL

«La abrumadora mayoría de la representación gubernamental» en el consejo de administración de Geacam «limitaba el poder de decisión sindical», reconoce Gil, pero «posibilitaba un debate y generaba consensos necesarios para el fortalecimiento del proyecto, de la empresa, de sus fines y el futuro de las plantillas.

«Ese proceso ha sufrido una involución» con el actual Gobierno, «que ha ido produciendo un vaciamiento de la empresa pública y un severo daño a los trabajadores y trabajadoras.

En consecuencia, mantenemos diferencias muy acentuadas en la forma de gestionar la empresa pública y nos estamos enfrentando –Gobierno y CC.OO.- por el recorte de derechos y garantías a los trabajadores y trabajadoras a través de los diferentes procesos de despidos y de regulación de plantillas acometidos en estos últimos años»

Todo ello ha llevado al sindicato a tomar esta decisión.

PUEDEN LEER LA CARTA COMPLETA A CONTINUACIÓN.

(Visited 21 times, 1 visits today)