lunes, 25 de noviembre de 2024
y que aumenten las horas de apertura 16/11/2014junio 8th, 2017

Unas 350 personas han participado en un «abrazo» simbólico al Palacio del Infantado de Guadalajara, para reclamar que aumenten las horas de apertura y el acceso gratuito al Museo Provincial, que se ubica en sus dependencias.

El acto de protesta, que había convocado la plataforma «Abraza el Infantado» ha comenzado con la lectura de un manifiesto por parte de los narradores Estrella Ortiz y Pep Bruno y a continuación los participantes han rodeado la fachada principal del Palacio y las columnas del Patio de los Leones de su interior.


En declaraciones a Efe el portavoz de la plataforma, Manuel Granado, ha celebrado el «éxito de participación» de la convocatoria y ha agradecido a las asociaciones y partidos políticos «su trabajo y apoyo a este acto ciudadano».

«Es precioso ver a tanta gente demostrando su cariño a este monumento que es de todos», añadido.

Granado ha confiado en que el mensaje llegue a la Junta de Comunidades y ha comentado: «no entendemos como hay comunidades como Aragón, Galicia o Extremadura que tienen acceso gratuito a sus museos y los edificios que los albergan y aquí nos hemos convertido en la que más cobra de todos».

Los promotores de la iniciativa pretenden que el Palacio de Infantado, sobre todo el Patio de los Leones, vuelva a estar abierto 82,5 horas de lunes a domingo, como hace un año, en vez de las 45 horas actuales.

Asimismo, reclaman el acceso gratuito al Museo Provincial y las exposiciones temporales que ahora cuesta tres euros.

En el manifiesto, han defendido que el monumento es de todos y que y han recordado que desde principios de año una orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes impuso el pago de tres euros por acceder al Museo Provincial y limitó las horas de apertura del monumento a las del museo.

A partir de julio, se cerró el acceso principal al palacio reduciendo las horas de visita y obligando a los visitantes a abonar tres euros por entrar a sus dependencias, aunque a finales del pasado mes de octubre la puerta principal volvió a abrirse y el pago de la entrada se limitó al Museo.

Desde entonces el Palacio del Infantado y su Patio de los Leones puede visitarse de forma gratuita durante el horario de apertura del Museo Provincial.

El museo y las exposiciones temporales pueden visitarse también gratis entre las 17.00 y las 19.00 horas de lunes a sábado y los domingos por la mañana, lo que es calificado como «migajas» por parte de los convocantes del «abrazo».

(Visited 11 times, 1 visits today)