El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha instado al Gobierno regional que reclame la reforma de la financiación municipal, para que los ayuntamientos puedan ofrecer servicios de calidad a sus vecinos, y se ha comprometido a dar la batalla para que la Junta derogue el canon del agua.
En la reunión intermunicipal que el PP de Castilla-La Mancha que este sábado ha celebrado en Cuenca bajo el lema ‘Castilla-La Mancha desde los municipios’, Núñez ha resaltado la importancia de la política en la comunidad autónoma, donde hay 919 municipios, lo que sitúa a la región como la tercera autonomía en número de ayuntamientos.
Por ello, ha subrayado la importancia de que el Estado lleve adelante la «segunda descentralización«, para que «los ayuntamientos tengan la financiación que merecen para prestar sus servicios públicos», algo en lo que ha pedido la implicación de la Junta de Comunidades.
«Dar la batalla» para derogar el impuesto al agua
Para Núñez, esta reforma de la financiación local debe ir acompañada también de la reforma de la financiación autonómica, al tiempo que ha abogado por que estos cambios se hagan con el consenso de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.
«Cuando el resto de administraciones fallan, cuando la Junta y el Gobierno central olvidan que el objetivo preferente es dar servicio al ciudadano, los alcaldes saben que siempre tienen la obligación de asumir un problema de un vecino y buscar una solución», ha afirmado el presidente del PP regional.
De este modo, ha hecho alusión a las competencias impropias que gestionan los ayuntamientos, por lo que ha afeado a la Junta de Comunidades que «carga» a los consistorios la prestación de servicios que no son de su competencia y ha citado los planes de empleo y el cobro del canon del agua, que comenzará a recaudarse a partir de 2025 a través de las administraciones locales.
«Ahora pretenden cargaros con recaudar un nuevo impuesto que se ha sacado de la manga y la Junta pretende que los ayuntamientos lo recauden para él», ha acusado Núñez, que ha recordado el posicionamiento en contra de su partido a ese impuesto y se ha comprometido a «dar la batalla para derogar el impuesto al agua de Page«.
El presidente del PP regional también ha repasado otros asuntos relacionados con los ayuntamientos y se ha detenido en la despoblación para recordar que en 2021, el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsó una ley contra la despoblación que contó con el apoyo de los ‘populares’ en el parlamento autonómico.
Pero ha lamentando que «la ley no ha servido para nada» y ha advertido de que el PP, a pesar de que votó a favor de la norma, ya sabía que no tendría efectos positivos, porque no tenía anexo de presupuestos.
«No nos equivocamos», ha sostenido Núñez que, asimismo, ha acusado al Gobierno regional de no querer que Castilla-La Mancha se aproveche el crecimiento económico de regiones vecinas, como Andalucía, Comunidad Valenciana o Madrid.
De hecho, ha reprochado que el Ejecutivo autonómico «no quiere que Castilla-La Mancha avance como debería, apoyándose en quien hace crecer» e incluso ha advertido de que las empresas que estén buscando una ubicación nueva para asentarse se pueden decantar por comunidades vecinas debido a que tienen una fiscalidad más baja.
Asimismo, Núñez ha reclamado que el Gobierno regional recupere el convenio sanitario con Madrid y le ha reprochado que no apueste por la autovía Toledo-Ciudad Real.