La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a financiar con 500.000 euros un total de 25 proyectos de pequeñas empresas, que sean innovadoras y tengan un alto potencial de crecimiento.
Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la I Jornada InverCLM Forum sobre «Financiación de la innovación empresarial», en la que también participa el director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, José Manuel Leceta, y responsables de diversos organismos de financiación empresarial.
Romaní ha explicado que con este nuevo fondo de «capital semilla» de 500.000 se apoyarán 25 proyectos, por lo que la financiación media por proyecto será de 20.000 euros.
Las solicitudes se podrán presentar a partir de enero y entre ellas un jurado hará una selección de los proyectos que sean innovadores, tengan un alto potencial de crecimiento y se trate de empresas pequeñas, nuevas o con poco tiempo de vida, ha indicado el consejero.
Se trata, según ha dicho, de llegar a aquellos pequeños emprendedores que tienen difícil el acceso al crédito por ser un sector que no está cubierto por el sistema financiero tradicional.
«Nuestra función como entidad pública de financiación de empresas es cubrir esa parte del panorama financiero que no cubren otros mecanismos», ha afirmado Romaní.
LLEGAR A MÁS GENTE
También ha indicado que es una tendencia general en la Unión Europea sustituir gradualmente la financiación a fondo perdido por los préstamos, que hacen que se pueda llegar a más gente.
«Es lo que hace Inver, que puede llegar a mucha gente porque hay muchos fondos para que todo el que tenga una idea presente proyectos, que se van renovando a su vez con la devolución de los fondos prestados», ha destacado.
Por su parte, el director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, José Manuel Leceta, ha hablado sobre la cultura de la innovación y el emprendimiento.
Ha dicho que la financiación es importante, pero que encontraba «un poco triste» cuando en foros de debate se plantea que hay que innovar y entonces el empresario pregunta: «bueno y ¿cuales son las ayudas públicas?».
Leceta ha dicho que «todo lo importante empieza con la convicción de que así es» y, en ese sentido, ha añadido que la innovación sigue siendo un tema de minorías, por lo que ha abogado por generar un debate social sobre ello.
«Innovar nos toca a todos, no solo a los científicos o los tecnólogos» sino que cualquier persona, cualquier empresario «se puede plantear hacer avanzar las cosas, generar riqueza, generar empleo», ha asegurado.
El director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología ha indicado que la innovación es «importante con o sin crisis. Es ahí donde se mide como las cosas pueden mejorar, y eso los empresarios lo saben muy bien, que tienen que hacer las cosas mejor y cosas nuevas, y eso es justamente innovar», ha afirmado.