Eiffage Energía Sistemas, empresa que agrupa las actividades de construcción, mobiliario, viviendas, oficinas y monumentos históricos, entre otras actividades. Es la tercera empresa de construcción que cotiza en la bolsa de París con mayor volumen de facturación y la quinta en el mercado europeo. En concreto, la sede de España, que se ubica en Albacete, ha facturado 1.000 millones de euros.
“Hemos tenido un crecimiento intenso desde Castilla-La Mancha”, ha asegurado asegura el CEO de Eiffage Energía Sistemas y delegado de Eiffage en España, José Manuel Martínez, ha indicado en la III Jornada «Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades» organizadas por encastillalamancha.es
En este sentido, ha subrayado que la región es rica en recursos y en posicionamiento geográfico. “Somos una comunidad accesible, donde las administraciones te lo ponen fácil y la capacidad de crecimiento”.
«Existe falta de personal especializado»
La empresa cuenta con más de 5.000 empleados y genera en torno a 20.000 millones de euros anuales gracias a sus dos modelos de trabajo, por un lado, el trabajo de oficina y por otro el personal asociado a obras. Aunque, ha afirmado que a día de hoy el tipo de trabajo ya ha cambiado y en una entrevista de trabajo ya no se pregunta lo primero cuanto se cobra, sino cuantos días se tiene que acudir a trabajar.
Respecto a este tema, Martínez ha destacado que hay falta de personal especializado y, sobre todo, el reemplazo de personal de más de 55 años. «Contamos con acuerdos con Castilla-La Mancha, Barcelona y País Vasco, entre otros lugares, para conseguir personal cualificado. Por ello, acercar el modelo educativo es un acierto».
Además, Eiffage Energía Sistemas ha presentado hace poco tiempo su cuarto Plan de Igualdad, el cual cuenta con convenios con talleres de empleo. Igualmente, la empresa da empleo de manera directa con 54 personas con discapacidad. “Tenemos un compromiso con las diferentes tipologías de personas, por eso contamos con más de 18 nacionalidades trabajando en Castilla-La Mancha”, ha informado Martínez.
Respecto a la sostenibilidad de la empresa, el CEO de Eiffage Energía Sistemas ha señalado que toda su construcción es sostenible, de hecho ha indicado que están incluidos en Pacto de París de 2015 para reducir el incremento de la temperatura del planeta.
«La IA es una realidad más eficiente»
En cuanto a la inteligencia artificial, Eiffage Energía Sistemas lleva 12 años trabajando con herramientas de inteligencia artificial propia que han servido de manera correctiva que ayuda a detectar fallos tempranos que ahorran costes a la empresa. «Cuanto menos tiempo se pare una planta de producción, menos energía se inyecta, por ejemplo”, ha apuntado Martínez.
Uno de los ejemplos de inteligencia artificial con el que cuenta la empresa, es una herramienta que detecta los posibles fallos de las plantas fotovoltaicas, a través de información que almacenan drones que sobrevuelan de noche las plantas fotovoltaicas. “Tenemos que ir incorporando la inteligencia artificial porque si no se pierden oportunidades respecto a la competencia».
«La IA es un sistema más eficiente y muy interesante, es una realidad», ha aseverado Martínez.
«La ciberseguirdad debe ser «per se» en una empresa»
En relación con todo lo anterior, la Ciberseguridad es un tema al orden del día que afecta a todo tipo de empresas. En este caso, Eiffage Energía Sistemas ha indicado que el fraude existe en el día a día “por eso en una empresa la ciberseguridad debe de ser “per se”, pues en una realidad”.
En este sentido, Martínez ha recalcado que la mayoría de los ataques que reciben las empresas son a través de los mensajes que reciben los trabajadores, ya sea por correo como por mensajería, “por eso hay que dar formación a los empleados para que puedan identificar donde se producen las brechas seguridad”.
Además, el delegado de la empresa en España ha aseverado que los clientes cada vez exigen más ciberseguridad para los procesos y facturas.
La III Jornada Tierra de Oportunidades (Modelos de negocio del siglo XXI) están organizadas por ENCLM, con la colaboración de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y patrocinada por Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e Iveco Talleres Garrido, empresa castellanomanchega.
Acción patrocinada por: