Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han trasladado hoy a la Fiscalía de Medio Ambiente en Madrid un escrito para que se investiguen las obras realizadas en las fincas de Cabañeros y Valleleor, por afectar «muy negativamente al Parque Nacional de Cabañeros».
En un comunicado de prensa, han señalado que las obras denunciadas son dos, por un lado, la remodelación del caserío de la finca de Cabañeros y la construcción de una pista de acceso de 1,5 kilómetros en pleno corazón del Parque Nacional y, por otro, la construcción en la finca Valleleor de un vallado cinegético de más de 4,5 kilómetros, de los cuales 1,1 kilómetros transcurren dentro del espacio protegido.
Para las organizaciones conservacionistas es «inaudito» que se haya permitido realizar estas construcciones en Cabañeros y que «todo el proceso de autorización esté plagado de sombras, cuando no de evidentes irregularidades».
Las ONG consideran que en ningún caso se tendrían que haber autorizado estos «atentados ecológicos» y han añadido que además faltan trámites esenciales.
En las obras realizadas en la finca Cabañeros han apuntado que «se echa en falta una evaluación de impacto ambiental, así como la compatibilidad urbanística de las actuaciones y la autorización de la ocupación de suelo público, en concreto, de una vía pecuaria».
En el segundo caso, en la finca Valleleor, la obra se ha ejecutado «sin licencia municipal, eximiendo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al promotor de un procedimiento reglado de evaluación ambiental y ocultándose que el vallado afectaba al Parque Nacional», han señalado los ecologistas.
Según Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF el proceso de autorización de las obras es «bastante confuso e irregular» y pone de manifiesto «el escaso o nulo control que ejercen las administraciones competentes (Organismo Autónomo del Parques Nacionales y Junta de Castilla-La Mancha) sobre las actuaciones que se realizan dentro de las fincas del Parque Nacional de Cabañeros».
Las organizaciones denunciantes consideran «inadmisibles» estas actuaciones en un Parque Nacional que debería gozar del más estricto nivel de protección.
Las ONG han indicado que esperan que «tras este escrito a la Fiscalía se realice una verdadera investigación en profundidad de los hechos y se aclaren todas las responsabilidades».