La Diputación de Albacete ha sido el escenario elegido por el Ayuntamiento de Pozo Cañada para dar a conocer ‘Pozo Cañada. Un paseo por la historia’: el primer libro escrito sobre la historia de dicha localidad.
El presidente provincial, Santi Cabañero, lo ha presentado, junto al alcalde, Francisco García, y al coordinador del trabajo, Juan Manuel Vila, en una rueda de prensa a la que ha asistido también el resto de los autores: Alonso Villar, Pedro Alberto Cebrián y Francisco Javier Castelló (miembros del GEIH- Grupo de Estudios de Investigación Histórica).
El ejemplar, editado por el Ayuntamiento y por la propia Diputación con una tirada de unos 500 ejemplares, hace un recorrido exhaustivo, documentado y didáctico por los acontecimientos más relevantes de Pozo Cañada, desde su origen y los primeros pobladores en la Edad de Bronce hasta el 8 de mayo de 1999, momento en el que el barrio rural de la localidad se segrega de Albacete y se constituye como municipio, como ha explicado Cabañero, quien ha subrayado la idoneidad de que esta “’pequeña’ enciclopedia de bolsillo” vea la luz coincidiendo con el 25º Aniversario de la efeméride.
La ‘paradoja’ tras Pozo Cañada
El presidente ha felicitado a los autores, destacando el arduo trabajo de investigación y documentación que han realizado, así como su rigor, apuntando que cuando alguien recopila y salvaguarda la historia de pueblos o ciudades, hay que dar las ‘gracias’.
Cabañero ha puesto el foco en lo que ha calificado como una paradoja en torno a Pozo Cañada, siendo “el municipio más joven de la provincia y, al mismo tiempo, un pueblo cuya historia se remonta a la Edad de Bronce”, llamando la atención sobre unos erizos de mar, con entre 12 y 15 millones de años de antigüedad que fueron encontrados allí y se conservan, en la actualidad, en el Museo Paleontológico de C-LM.
En esta línea, ha felicitado al alcalde de la localidad (bromeando sobre el hecho de García Alcaraz formase parte de aquella Comisión Gestora con la que echó a andar de facto la ‘independencia’ de Pozo Cañada). Le ha dado su más sincera enhorabuena por su implicación en este libro y por “‘involucrar’ a la Diputación” para que este proyecto viera la luz y llegase a los vecinos y vecinas.
La divulgación del patrimonio, clave para el progreso provincial
En este sentido, el presidente ha asegurado que para la Diputación de Albacete es “un placer” colaborar en la edición de este ejemplar, en línea con “el compromiso y la implicación” de la institución con la conservación, protección, puesta en valor y difusión del patrimonio provincial, conscientes de que ésta es una potente herramienta con la que, a través del pasado, proyectar oportunidades futuras que contribuyan a la dinamización social, turística y económica del territorio. “El futuro de nuestros pueblos, yo estoy convencido de que va a depender de la capacidad que tengamos de apostar por sus recursos y por ponerlos en valor”, ha subrayado.
Por ello, no ha dudado en asegurar que es fundamentar ‘cuidar’ a quienes cuidan la historia, en alusión a investigadores, arqueólogos, divulgadores…, añadiendo que hay que “darles voz” con la difusión de sus trabajos. Tarea en la que la Diputación realiza una importante labor, especialmente, a través de su Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ y de su Imprenta Provincial.
Francisco García Alcaraz subraya el apoyo de la Diputación de Albacete a los pueblos
En esta línea, el alcalde de Pozo Cañada (y diputado provincial de Sanidad), ha agradecido a la Diputación de Albacete, en la figura de su presidente, el compromiso que la institución brinda a los pueblos, especialmente, a los de menos tamaño, para desarrollar con plenitud su autonomía municipal a través de múltiples líneas y proyectos, entre los que ha aludido el ‘Dipualba Responde’ o esas ayudas para la conservación patrimonial que el Ayuntamiento ha podido destinar, por ejemplo, a a¡mejorar la ermita de San Isidro y ‘arrojar’ luz sobre el potencial del yacimiento de El Chortal.
Y, de forma muy especial, ha agradecido la implicación del presidente a la hora de hacer posible duplicar el número de ejemplares de este libro, cuyo lanzamiento al público se ha enmarcado ‘estratégicamente’ haciéndolo coincidir con el inminente 25ª aniversario de su creación como municipio (efeméride que se celebrará el 8 de mayo) y con la semana en torno al Día del Libro.
“Aunque sea la localidad más joven de la provincia, Pozo Cañada posee una rica historia documentada desde el año 1457”, ha reiterado el alcalde, haciendo un atractivo recorrido , por eventos significativos (como epidemias, distintos cambios administrativos y la ‘comida real’ de la que fue escenario) que los lectores y las lectoras descubrirán a través de las páginas de esta obra, fruto de un trabajo que, ha avanzado, ese 8 de mayo se presentará al propio pueblo de Pozo Cañada y se hará llegar también al alumnado de los centros educativos.
Una lectura “accesible y atractiva” pensada para todos los públicos
Por su parte, ha sido el coordinador del libro, Juan Manuel Vila, ha dado los detalles de esta obra que está dividida en seis ejes temáticos: ‘Geología y paleontología del municipio de Pozo Cañada’, ‘La prehistoria en Pozo Cañada’, ‘El inicio de la ocupación humana’, ‘La presencia ibérica y romanización en el entorno de Pozo Cañada’, ‘Tiempo de Visigodos’, ‘Mundo Árabe y Reconquista en Pozo Cañada’, ‘Pozo Cañada, nuestra presencia en documentos de los siglos XVI a XIX’, y ‘Del siglo XX hasta hoy. El reconocimiento de una identidad’.
Vila ha reiterado el agradecimiento por “el esfuerzo” de sus compañeros Alonso, Pedro y Paco, que (ha reiterado) han dedicado “muchas horas a este proyecto” que se originó en una reunión donde se planteó la idea de investigar y documentar la rica historia del municipio a través de diversas excavaciones en yacimientos locales, y sorprendiéndose de lo que iban hallando en las diferentes fuentes consultadas.
Además, ha puesto en valor el proceso seguido con el objetivo de que el libro ofreciera “una lectura accesible y atractiva a todo el mundo ,tanto personas mayores como estudiantes”, fomentando un mayor interés y conocimiento sobre la historia local entre los y las habitantes de Pozo Cañada y entre sus visitantes.