Unas 600 pymes de Castilla-La Mancha venden sus productos a través de Amazon, así lo ha avanzado la Senior Operations Manager de Amazon y directora General del Centro de Illescas, Carmen Veuthey, en las La III Jornada Tierra de Oportunidades (Modelos de negocio del siglo XXI) organizadas por encastilllamancha.es.
Veuthey ha destacado que Amazon cuenta en Castilla-La Mancha con dos centro logísticos, en concreto en Illescas en la provincia de Toledo, donde trabajan más de 2.500 personas en 60 categorías diferentes.
«Apostamos y trabajamos por y para el cliente, nuestra obsesión son ellos. Somos una empresa logística por lo que también apostamos por el empleado para hacer que el cliente tenga las prestaciones, de este modo si apostamos por la entrega inmediata tendremos retorno», ha asegurado la directora General del Centro de Illescas.
De este modo, ha señalado que desde Amazon fomentan la formación interna de sus trabajadores con diferentes programas financiados por la empresa para que sus empleados puedan estudiar y trabajar a la misma vez. «Necesitamos la formación interna para poder tener más oportunidades”, ha indicado Veuthey que ha asegurado que a las empresas como Amazon les escasea la mano de obra, por lo que es necesaria dicha formación.
Además, ha indicado que Amazon España cuentan con un convenio con la Universidad de Mondragón, donde se desarrolla la teoría, y luego la práctica se realiza en Illescas.
«Queremos integrar a todo tipo de personas»
En relación con los empleados, Veuthey ha detallado que la empresa logística cuenta con un Plan de Igualdad para cada identidad social. El objetivo del plan es poder llegar a un objetivo común en el trato de personas de diferentes razas, «pues hay que adecuarse a las características de cada uno».
El centro logístico de Illescas cuenta con empleados de 37 nacionalidades, de hecho en la entrada hay un mapa del mundo donde cada empleado ha puesto una chincheta en su país. «Apostamos por la integración y analizamos todos los procesos que tenemos. De ese modo comprobamos todas las personas que pueden entrar como empleados y no los sobreprotegemos porque de este modo entrarían en una burbuja y que puedan llegar a sentir que no están integrados. Amazon quiere integrar a todo tipo de personas”.
«La IA ayuda a que los procesos sean más ergonómicos»
Por otro lado, a preguntas sobre la intrusión de la inteligencia artificial en la sociedad, la Senior Operations Manager de Amazon ha aseverado que la IA «es un hecho y nos ayuda en nuestra actividad diaria». En este sentido, ha indicado que la inteligencia artificial ayuda a monitorizar y predecir fallos en las máquinas «algo que es importe».
Por ejemplo, Amazon cuenta con una herramienta con luz ultravioleta que predice cuando se va a romper una máquina «para nosotros en muy importante está herramienta. ya que se nos pare una máquina 15 minutos significa que los paquetes no lleguen al cliente», ha indicado Veuthey. Asimismo, ha apuntado que la inteligencia artificial ha ayudado a Amazon a que los procesos sean más ergonómicos, pues ya no hay personas que carguen peso a diario.
A este hilo, Veuthey ha dejado claro que la ciberseguridad es importante y que en su caso los clientes se tienen que sentir seguros, “por eso para nosotros es importante el código de verificación”.
Además, este año Amazon ha detectado 10.000 páginas fraudulentas y 10.000 números falsos “trabajamos de forma conjunta con las autoridades para detectar el fraude», ha apostillado.
La III Jornada Tierra de Oportunidades (Modelos de negocio del siglo XXI) están organizadas por ENCLM, con la colaboración de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y patrocinada por Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e Iveco Talleres Garrido, empresa castellanomanchega.
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