El Museo de la Semana Santa de Cuenca ha abierto hoy una sala permanente dedicada al imaginero Luis Marco Pérez, quien creó 19 grupos escultóricos para la Semana de Pasión conquense, y que ha sido inaugurada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
El espacio, situado en la primera planta de este museo ubicado en el casco antiguo, recoge la «expresividad», la «humanidad» y la «subjetividad» del escultor, nacido en Fuentelespino de Moya (Cuenca) en 1896, según ha resaltado Cospedal.
La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha subrayado el interés por «expresar el sentir y la expresividad más humana de la Pasión y la Resurrección de Cristo» del escultor, quien realizó tallas para muchos pueblos y ciudades de España.
Asimismo, ha recordado que la colaboración entre instituciones públicas, privadas y particulares han hecho posible poner en marcha este legado, que servirá además para potenciar el turismo de la ciudad, junto a otros museos que se proyectan, como el futuro Museo Paleontológico, que pretende ser un referente del país.
En este sentido, el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, ha recordado que la idea de crear una sala permanente dedicada surgió hace dos años, con motivo de los actos para conmemorar el treinta aniversario de la muerte del «insigne imaginero».
«Cuenca estaba en deuda con él», ha señalado el máximo responsable de los cofrades conquenses, quien ha indicado que ahora se hace «justicia al mejor artista de la tierra».
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha recordado que el imaginero creó 19 grupos escultóricos para la Semana Santa de Cuenca entre 1940 y 1955.
En la sala se puede ver «El Cirinero», un madera policromada y de 1945 que forma parte del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de «El Salvador» o un Medinaceli que no desfila actualmente y que estaba en la cripta de San Felipe Neri.
También forma parte de la colección la estatua «El hombre de la Sierra» así como documentos del imaginero, como contratos, papeles, bocetos, dibujos y partida de bautismo, entre otros.
Alguna de esa información está digitalizada y se muestra a través de las pantallas de la sala.
Luis Marco Pérez (1896-1983) está considerado uno de los mejores imagineros españoles del siglo XX y además fue profesor en diferentes lugares, entre ellas la Escuela de Artes y Oficios de Cuenca.
Antes de 1936 había dado a la ciudad una Santa Cena y un Descendido, que desaparecieron en la contienda civil.
Después, realizó numerosos trabajos para «reconstruir» la Semana Santa de Cuenca, aunque también hay imágenes suyas en otras semanas de pasión como la de Ciudad Real, Plasencia, Alicante o Zamora.
Suyos son el Jesús de Medinaceli, el Santísimo Cristo del Perdón, o el Cristo de la Luz, que procesionan en la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional.
También tiene obra civil, como el monumento al torero Chicuelo II, ubicado justo al lado de la Plaza de Toros de Cuenca, o la obra que recuerda a los soldados muertos en la Guerra de África situado en la plaza de la Hispanidad.
Sus restos descansan en el cementerio de San Isidro, junto a otros ilustres como Antonio Saura o Fernando Zóbel.
El Museo de la Semana Santa de Cuenca, ubicado en el casco antiguo de la ciudad, abrió sus puertas en el año 2007.