sábado, 23 de noviembre de 2024
19/11/2014junio 8th, 2017

La nadadora paralímpica Teresa Perales, la deportista que más medallas, 22, ha logrado en la historia de los Juegos por encima de Michael Felps, la aragonesa que a los 19 años perdió la movilidad inferior debido a una neuropatía y ha sido reconocida públicamente en un sinfín de ocasiones, se pasó por el Hospital de Parapléjicos de Toledo para amadrinar un proyecto de apoyo a los lesionados medulares.
Recuerda que fue Toledo el lugar donde hizo el viaje de fin de curso de octavo de la antigua EGB. Le encanta su casco histórico. Expolitica, confiesa que  no va a repetir porque ya es agua pasada tras destacar que fue una gran experiencia para ella con muchas más luces que sombras.

Teresa Perales, como tantas leyendas del deporte, es afable y simpática. Acaba de estar en Toledo apoyando un proyecto de apoyo a los lesionados medulares como ella, «Liberty Responde», referido a todo tipo de trámites administrativos que deben afrontar este tipo de deportistas.


Teresa, la nadadora paralímpica que más medallas tiene -22- en la historia de los Juegos, llegaba por segunda vez al Hospital Nacional de Parapléjicos. La primera vez vino al centro con motivo de la inauguración del polideportivo.

Pero ha estado muchas más veces en Toledo por motivos personales. «¿Toledo? He venido muchas veces, la primera en el viaje de fin de curso en octavo curso de EGB (la antigua Educación General Básica). Es una ciudad histórica muy bonita. Tiene un casco histórico muy chulo. También pasaba por ella con mis padres de camino al pueblo cacereño adonde íbamos a pasar las vacaciones», relata.

Admite que la crisis está afectando también al deporte paralímpico, tanto al deporte base como al profesional, aunque añade que a los deportistas paralímpicos «no les sorprende» porque siempre han partido de una situación desfavorable respecto a la de los deportistas olímpicos. Y concluye: «Aunque la crisis está afectando desde el principio a todos, a nosotros no tanto».

Esta supercampeona paralímpica sigue con su preparación de cara a los Juegos de Río. El paso siguiente, inevitable, y básico, será tener la mejor actuación posible en el próximo Campeonato del Mundo, que se disputará en Glasgow del 9 al 13 de julio próximos: «Va bien. Estamos iniciando la temporada. Va a ser un año lleno de responsabilidad. De cara al Mundial, cuantas más medallas de oro logremos, más puestos obtendremos», afirma.

CONOCIÓ A «GENTE MARAVILLOSA» EN POLÍTICA

Teresa Perales, que ha sido colmada de reconocimientos públicos, tuvo su época en la política, a la que no va a volver, ya que «todo tiene su momento, su etapa, y esta ya pasó para mí», explica. Dice que en ella conoció a «gente maravillosa en una época bonita en su momento», aunque admite que hubo de todo.

«Es muy fácil hablar desde fuera. Hay que poner mucho esfuerzo en ello, aunque es cierto que ahora los tiempos no acompañan», añade sobre la gestión de la política del deporte quien llegó a ser diputada por las Cortes de Aragón.

Por último, la nadadora ríe abiertamene cuando se le pregunta si se dedica profesionalmente a la natación: «¡Ja, ja, ja!, no da para vivir». Ella es entrenadora, da conferencias, enseña a tener inteligencia emocional… Esa que a ella le sobra.

(Visited 124 times, 1 visits today)