Esta mañana, y en la Plaza de Zocodover de Toledo, Aurellio San Emeterio, portavoz del IU en el Ayuntamiento, e Isabel Martín, de la Asociación de Artesanos Profesionales de Toledo, Apetece, han ofrecido una rueda de prensa para presentar iniciativas relacionadas con este sector económico con una importante presencia en nuestra ciudad.
Ambos defienden y reclaman la creación de una feria de artesanos en la Plaza de Zocodover, ya que están seguros que beneficiaría, como sucede en otras ciudades, a los artesanos y a los pequeños comerciantes.
San Emeterio ha destacado que «los artesanos y pequeños comerciantes de la ciudad tienen más puntos en común que intereses contrapuestos, y por tanto la celebración de una Feria de Artesanía en Toledo, como propone la Asociación de Artesanos Profesionales (Apetece), sería favorable para para los artesanos y para el pequeño comercio del Casco Histórico».
IU cree que «pequeños comerciantes y artesanos tienen que colaborar frente a la verdadera competencia que son los centros comerciales y las grandes empresas con una feria que, además, también sería buena para la hostelería».
Isabel Martín ha lamentado «la negativa del Ayuntamiento de Toledo para organizar una Fiesta de Artesanía Profesional en Zocodover, evento para el que no hace falta ningún tipo de financiación municipal, tan solo la cesión del suelo».
Apetece no entiende «cómo se cede este espacio para múltiples actividades y ferias y no se permite una feria de ese tipo».
Isabel Martín también ha concuido, en alusión «a la posición de algunos comerciantes que se posicionan en contra, cómo en otras ciudades los propios comerciantes son los promotores de estas ferias de artesanía, porque saben que aumentan sus ventas al aumentar la afluencia de público, los propios comerciantes de estas ciudades apoyan abiertamente estas iniciativas que generan riqueza y cultura».