El Consorcio de Toledo va a destinar 50.723 euros a reparar las humedades de la fachada de la Capilla de San José, que alberga pinturas del Greco, y está negociando con los propietarios del inmueble que pueda ser visitado para incorporarlo a la ruta ‘Patrimonio desconocido’.
La Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo, reunida hoy, también ha aprobado dos convenios y ha visto la posibilidad de intervenir en la rehabilitación del Corral de don Diego, según han informado el Ayuntamiento y el Consorcio en comunicados de prensa.
Por una parte, el Consorcio ha aprobado las obras de eliminación de humedades en el exterior de la Capilla de San José por un importe de 50.723 euros, que podrían empezar en diciembre o enero.
Al mismo tiempo, el Consorcio mantiene conversaciones con la familia propietaria del edificio para que pueda ser visitado.
Entre los meses de marzo y junio de este año, la Capilla de San José fue uno de los seis ‘espacios Greco’ dentro de la exposición ‘El griego de Toledo’ con motivo del cuarto centenario de la muerte de Doménicos Theotocópuli.
El gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, ha señalado que hasta su apertura en este Año Greco la Capilla era un edificio «bastante» desconocido a pesar de alberga pinturas que el Greco concibió para este lugar y que se mantienen en su ubicación original.
Por otra parte, se ha informado en la Comisión Ejecutiva de la rehabilitación de la iglesia de San Lucas, el cerro del Bu y un conjunto de viviendas en el Cristo de la Luz.
El Consorcio ya ha recepcionado las obras en el callejón de Menores (realizada por la Escuela de Arquitectura), Amador de los Ríos y convento de San Clemente, cuya visita se incluirá en la próxima edición de las jornadas de puertas abiertas del Consorcio.